• Política

IEE formalizara candidaturas independientes el 12 de febrero

  • María Pineda
Al día siguiente, comenzarán a recabar las 126 mil firmas requeridas
.

El 12 de febrero es la fecha límite que tiene el Instituto Electoral del Estado (IEE) para expedir las constancias  de aspirantes a candidatos independientes, quienes contarán con un mes para recabar 126 mil firmas de apoyo ciudadano, cifra que equivale al 3 por ciento del listado nominal.

Tras concluir la etapa de registro de manifestación de intención, en la cual se inscribieron siete ciudadanos, los consejeros electorales analizarán la documentación entregada por los interesados, y de manera inmediata se notificará a quienes cumplen con los requisitos solicitados en la convocatoria.

En esta etapa se encuentran los avisos de intención de Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Rubén Hernández Pérez, quienes iniciaron sus carreras políticas en el PAN y PRD; Ricardo Jiménez Hernández y Leodegario Pozos Vergara, relacionados con el gobierno estatal; Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS) y Carolina López López, de quien no se tienen referencias periodísticas.

A los expedientes en los que se detecten omisiones o errores, el IEE dará un plazo de dos días para que se subsanen.

Aunque la convocatoria señala que se notificará de manera inmediata a quienes cumplan con la documentación, también se hace referencia que el Consejo General del IEE tiene hasta el 12 de febrero como fecha fatal para la entrega de las constancias que acrediten a los ciudadanos como aspirantes a candidatos independientes.

“De resultar procedente la manifestación de intención, mediante acuerdo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano interesado (a) a más tardar el día 12 de febrero de 2016. A partir de la expedición de dicha constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado (a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente”, se precisa en el inciso d de la convocatoria que se lanzó el pasado 14 de enero.

Quienes obtengan la constancia como “aspirantes a candidato (a) independiente”  tendrán del 13 de febrero y hasta el 13 de marzo para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, el cual el Congreso del Estado estableció sea del 3 por ciento.

La relación de rubricas de apoyo ciudadano deberá estar integrada por electores de por lo menos 144 municipios, es decir, las dos terceras partes de los 217 ayuntamientos.

Además, el apoyo ciudadano por municipio en ningún caso podrá ser menor del 2 por ciento del listado nominal de la demarcación en la que se consiguió el respaldo.

Una vez que los aspirantes reúnan las 126 mil firmas solicitadas por el órgano comicial, éstas tendrán que entregarse en los formatos establecidos y en un dispositivo digital (CD) a más tardar el 14 de marzo.

Los aspirantes a candidatos independientes a los que el Consejo General del IEE les apruebe las firmas de apoyo ciudadano, podrán registrar su postulación entre el 14 y 20 de marzo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: