• Política

Condonación del pago del agua, medida electorera: ICI

  • Jesús Viñas
Autoridad electoral debe investigar si esta medida tiene connotación política
.

La condonación del pago del agua, aprobada por  el Cabildo de Puebla, tiene una connotación electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar si esta acción se realizó con dicho fin, consideró el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

En rueda de prensa, el académico recordó que en el artículo 108 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla se prohíbe realizar la condonación parcial o total del pago del vital líquido. Por tal razón, reiteró que esta medida fue realizada con fines electorales.

Señaló que los ciudadanos que cumplieron en tiempo y forma con su pago quedan en un estado de “indefensión”, pues solamente se benefician los morosos  en el pago del servicio del agua.

“Hace algunas semanas se había manejado que no iba a haber esta reducción, y de la noche a la mañana anuncian que sí. Se tendrá que investigar, por parte de las autoridades electorales, si tiene una connotación de tinte político para que los partidos puedan plantearlo sobre la mesa. A mí me parece que sí lo tiene”, declaró.

Molina Carrillo consideró como un “juego perverso” que los aspirantes a candidato por la gubernatura del 2016, como lo es el caso de Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y Antonio Gali Fayad (PAN), utilicen el tema de las tarifas del agua para tener la simpatía de los poblanos y así obtengan resultados positivos en las elecciones del próximo 5 de junio.

No obstante, indicó que es el Congreso del estado el que tiene que realizar los ajustes correspondientes a la ley para establecer tarifas del pago del agua adecuadas al nivel socio-económico de cada colonia.

“A mí me parece que juegan con la voluntad popular. Sobre todo en las colonias más abandonadas pueden influir en el voto. Esta decisión es completamente una negociación política”, puntualizó.

Fue en septiembre de 2013 cuando el Poder Legislativo Local aprobó la reforma a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, en la cual se le entregó el manejo del vital líquido a Concesiones Integrales, hoy Agua de Puebla para Todos.

Un “cotorreo” que existan varios aspirantes a candidato independiente

Por otro lado, Germán Molina se pronunció en contra y consideró como un “cotorreo”  que existan varios aspirantes a candidato independiente para la elección del próximo 5 de junio, en la cual se elegirá gobernador por un año ocho meses.

Señaló que aunque un candidato ciudadano tiene la posibilidad de “dar batalla” a los partidos políticos, es necesario que los poblanos verifiquen quién representa a cada uno de los aspirantes.

Indicó que el líder del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle Rojas, y la ex panista Ana teresa Aranda Orozco, son quienes tienen mayores posibilidades de obtener el registro como candidato independiente.

 “Estamos hablando de un cotorreo porque, sinceramente, ¿quién tiene la posibilidad de obtener los 126 mil apoyos?.  Un candidato independiente puede dar batalla a los otros partidos, pero habría que checar quien representa a cada uno de ellos”, puntualizó.

Cabe recordar que son siete los ciudadanos que buscan la gubernatura mediante una candidatura independiente. Entre los interesados están dos personajes ligados al gobierno de Rafael Moreno Valle: Ricardo Jiménez Hernández y Leodegario Pozos; además de Ana Teresa Aranda, Marco Mazatle Rojas, Carolina López López, Ricardo Villa Escalera y Rubén Hernández Pérez. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: