• Nación

Dinero de El Chapo habría ido a desarrollos inmobiliarios poblanos

En las investigaciones de las autoridades de EU aparecieron prestanombres de políticos, incluido un ex gobernador y empresarios
.

Desde hace 10 años, el gobierno de Estados Unidos, investiga la red de lavado de dinero que armó en Puebla el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Funcionarios federales aseguran que las investigaciones indican que desarrollos inmobiliarios de lujo en la capital poblana de prestanombres de políticos, incluido un ex gobernador, y empresarios, fueron construidos recurso de El Chapo Guzmán y el Cártel del Pacífico.

De acuerdo con la columna Estrictamente Personal que publica Raymundo Riva Palacio, las pistas que señalan a un ex gobernador son previas a la fuga de El Chapo Guzmán, pero cada vez que los investigadores querían profundizar en ellas, los frenaban en la PGR.

El CISEN fue captando información a partir de las escuchas de El Chapo Guzmán en la cárcel del Altiplano después de su captura en febrero de 2014, que era una de las razones por las que se oponía a su extradición en aquél entonces”, dice la columna Estrictamente Personal.

Las autoridades mexicanas obtuvieron datos concretos cuando capturaron al poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, quien habría financiado la fuga que costó 53 millones de pesos.

Trillo Hernández, de acuerdo con la investigación, había lavado cuando menos 22 millones de dólares de Guzmán entre enero de 2012 y abril de 2015. Los investigadores dijeron que cuando se requirieron fondos para la fuga, el cuñado de Guzmán, Édgar Coronel, fue a solicitárselo. Según los funcionarios, le llevaron un mensaje de El Chapo, que en esencia era el siguiente: nunca te he pedido nada, pero hoy es cuando tienes que darme algo de los millones que te di a ganar.El empresario poblano soltó los recursos, y fue capturado por las autoridades en octubre del año pasado. Desde que ingresó a la cárcel, añadieron las autoridades, Trillo Hernández no ha dicho nada que pudiera imputar a Guzmán”.

El empresario llevaba años bajo sospecha de ser lavador de dinero de Guzmán y del Cártel del Pacífico, luego de que en 2007, por presiones del gobierno de Estados Unidos, se intervino la Casa de Cambio Puebla, señalada en Washington como parte de instituciones financieras en la red de lavado de dinero para Guzmán y el Cártel del Pacífico. Uno de los 18 socios de esa casa de cambio –entre cuyos accionistas había políticos priistas y panistas-, que tenía su casa matriz en la Ciudad de México, era su hermano, Miguel Ángel Trillo Hernández, a quien la PGR señaló como uno de los presuntos operadores de la logística en la primera fuga de El Chapo en 2001, que fue financiada por el jefe del cártel sinaloense,Ismael El Mayo Zambada, compadre de Guzmán”.

La columna Estrictamente Personal asegura que las autoridades estadounidenses le llevan amplia ventaja a las mexicanas en la investigación sobre lavado de dinero, que se empezó a retrasar desde que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“De acuerdo con funcionarios mexicanos, el gobierno de Estados Unidos ha sido reticente en proporcionarles detalles de sus pesquisas sobre Guzmán, su entorno y el Cártel del Pacífico. Es decir, la información que tienen actualmente en la Corte en Florida, no les ha sido compartida, por razones que si bien no se han aclarado, refleja la desconfianza que la actual administración genera en Washington”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: