• Gobierno

Obras para Audi ya cuestan a Puebla más de 17 mil mdp

  • Patricia Méndez
La cifra ya se equipara con los recursos que la empresa alemana se comprometió a invertir para su planta en San José Chiapa
.

Más de 17 mil millones de pesos ha costado a Puebla un paquete de 12 proyectos de obra pública que se han ejecutado para la puesta en marcha de la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa y para la infraestructura adicional que requiere esta empresa.

Los recursos tienen origen tanto federal como estatal, y también han sido financiados a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que permite la participación de capital privado en la ejecución de obras públicas.

Cuando la automotriz alemana anunció su instalación en Puebla, en septiembre de 2012, dijo que invertiría 1 mil 300 millones de dólares para la edificación de su factoría, es decir, unos 16 mil 640 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de esa fecha, tasado en 12.8 pesos.

Lo anterior implica que los recursos que el gobierno poblano destinó hasta ahora para la instalación de Audi, equiparan al presupuesto que la empresa destinaría para poner en marcha el proyecto.

Las plataformas, el proyecto más costoso

La semana pasada el jefe de la Oficina de la Gubernatura y ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, confirmó que la construcción de las plataformas de la ensambladora se financiaron a través de un PPS que obliga al estado a pagar 60 millones de pesos mensuales por un periodo de 15 años, lo que arroja un costo total de 10 mil 800 millones de pesos, cifra que convierte a esa obra en la más costosa hasta ahora.

Posteriormente se encuentra el conjunto de oficinas temporales, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje, que tuvieron un costo de 2 mil 630 millones de pesos.

Destaca también la edificación del Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, ya que absorbió recursos por 680 millones de pesos.

La construcción de los caminos de acceso y perimetral de la factoría representaron una inversión por 775.4 millones de pesos.

El gobierno del estado también ha llevado a cabo trabajos de infraestructura ferroviaria que requirieron 861 millones de pesos.

De forma reciente está la construcción del Bulevar Industria Automotriz, para el cual el gobierno del estado destinó 92 millones de pesos.

Una de las obras que representa beneficios no sólo para la empresa, sino para los pobladores de la zona, es la construcción de la estación de bomberos y policía, la cual necesitó 32 millones 599 mil pesos; así como la edificación de un hospital comunitario, aunque el costo de esta, que fue de 49 millones de pesos, es menor en comparación con los otros proyectos.

Ciudad Modelo absorbe más de 800 mdp

En diciembre de 2015, la administración estatal firmó los primeros contratos de proyectos de obra pública para la “Ciudad Modelo” que alojará a los empleados de Audi, los cuales representan 804  millones de pesos y consisten en la construcción de vialidades, parques, plantas de tratamiento y otras obras educativas.

No obstante, en los primeros días de enero fueron abiertos otros concursos de obra pública para ejecutar un centro de convenciones y una estación de transportes.

En octubre de 2015, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que sería hasta 2017 –fecha en la que finaliza su administración– cuando se realizaría un “corte de caja” para conocer el monto de recursos que hasta ahora se ha destinado para la instalación de Audi.

Cabe recordar que en su tercer informe de gobierno, el mandatario asentó que hasta el año 2013 se habían destinado 5 mil 25 millones de pesos en obras de infraestructura para la armadora alemana. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: