• Gobierno

Condonar adeudos viola la Ley del Agua del estado, acusa el PRI

  • María Pineda
Aunque beneficia a ciudadanos, es irregular e ilegal, dice el diputado Francisco Javier Jiménez
.

La condonación de la deuda de 245 mil usuarios anunciada por la empresa Agua de Puebla es ilegal y contraviene el artículo 108 de la Ley del Agua para el estado de Puebla, en el cual se advierte que los usuarios, dependencias o entidades federales, estatales o municipales están obligados a pagar por el servicio, señaló el diputado del PRI, Francisco Javier Jiménez Huerta.

En entrevista con e-consulta, el integrante de la fracción del Revolucionario Institucional señaló que si bien se beneficiará a los ciudadanos, la medida es irregular y contraviene lo dispuesto en el marco legal.

Jiménez Huerta indicó que el artículo 108 se establece que no se permitirán exenciones o condonaciones parciales o totales y que, en caso de poner en marcha este tipo de medidas, se aplicarán sanciones a quien o a quienes las emita, así como que serán declaradas nulas.

El apartado 108 de la Ley del Agua para el estado de Puebla se señala que: “Los derechosproductos y contribuciones de mejora relativos a los servicios públicos previstos en la ley no podrán ser objeto de exención o condonación parcial o total. En consecuencia estarán obligados al pago de las contribuciones que dispone esta ley, los usuarios, las dependencias o entidades federales, estatales o municipales, organismos constitucional y legalmente autónomos, las instituciones educativas y culturales, las de asistencias pública o privada”.

El diputado del PRI expresó que la decisión de la concesionaria de perdonar las deudas de los usuarios se da por el arranque de la campaña electoral (3 de abril), en la cual se prevé que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, sea el abanderado de Acción Nacional al gobierno del estado.

Agua de Puebla, empresa que desde abril de 2014 tiene el control del Soapap, anunció la noche del domingo el programa “Ciérrale la llave a tu adeudo”, el cual prevé que la concesionaria absorberá los adeudos de 245 mil usuarios calculados en 5 mil millones de pesos.

La determinación de la empresa obedece a la petición que Gali Fayad presentó ante el Cabildo de Puebla para que se implemente un programa de regularización de adeudos y mejoras en el suministro del servicio público.

Además de anunciar la condonación de los cargos, Agua de Puebla informó que 50 mil usuarios fueron reubicados de estrato de tarifa pero no se detalló qué circunscripciones serán las favorecidas.

Al respecto, Jiménez Huerta precisó que en la ley se indica que los estratos se dividirán de acuerdo a las zonas catastrales, pero que podrían darse casos en los que los usuarios se encuentren dentro de un rango superior al valor real de la demarcación, por lo que ante esta situación la empresa puede reclasificar a los consumidores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: