• Nación

Sicario revela que sí quemaron a 19 estudiantes en Cocula

Bernabé Sotelo Salinas dijo que él viajaba en la parte trasera de la camioneta que llevó a los normalistas de Ayotzinapa
.

Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años de edad, reveló a las autoridades que vio cuando 19 normalistas fueron asesinado y quemados en el basureo de Cocula.

El sujeto fue capturado hace una semana y fue identificado como uno de los halcones que trabajaba para el grupo criminal Guerreros Unidos.

Sotelo Salinas dijo que él viajaba en la parte trasera de la camioneta que llevó a los normalistas y que estuvo en el incendio de la 12 de noche hasta las 6 de la tarde del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el diario El Universal, la Procuraduría General de la República asegura que el sujeto condujo a 19 estudiantes hasta el basurero, que había más jóvenes en la camioneta, pero ya estaban muertos.

Al llegar al basurero refiere que bajó a los normalistas, unos 19 lo hicieron caminando, y al resto los tuvieron que bajar entre dos, pues estaban muertos”, dijo Bernabé Sotelo Salinas.

Según las autoridades, Sotelo Salinas es uno de los sicarios de Gildardo López Astudillo, El Gil o El cabo Gil, jefe de plaza de Guerreros Unidos, capturado en septiembre de 2015.

El documento de la PGR afirma que Sotelo Salinas, alias El Peluco, era chofer de transporte público y que trabajaba como halcón de Guerreros Unidos.

Refiere haber llegado al lugar a bordo de una camioneta cerrada de 3 y media toneladas, blanca, conducida por el Memín, propiedad de Gilberto López Astudillo… Cita que en esa camioneta trasladaron a varios estudiantes, quienes iban esposados y acostados. Yendo él en la batea, Memín fue el que dialogó con los policías y dio instrucciones a las víctimas, ordenándoles que se acostaran uno sobre otro, mientras le dieron la orden de vigilarlos; cita otra camioneta Nissan, Estaquitas”, dice la PGR.

Cruz Sotelo Salinas, alias El Oaxaco, dijo que los Guerrero Unidos asesinaron en Cocula a los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

El informe de la PGR indica que a Bernabé Sotelo Salinas y a Cruz Sotelo Salinas sus jefes les dijeron que en los camiones en donde viajaban los estudiantes se habían infiltrado sicarios de un grupo enemigo.

A ellos como sicarios se les dijo que iba gente armada infiltrada en los camiones, eran entre tres y cinco los que llevaban armas largas, y que se trataba de un grupo criminal antagónico”.

La versión de Bernabé Sotelo Salinas y Cruz Sotelo Salinas indica que no todos los normalistas habrían sido asesinados y quemados en Cocula.

“Otro grupo, según El Gil, fue trasladado a la localidad de Tijeritas, rumbo a Taxco, en donde se encontraba el rancho de otro jefe de la célula, Víctor Hugo Benítez Palacios, alias El Tilo. Los cuerpos de los estudiantes que iban en ese grupo habrían sido disueltos en ácido.

Crédito de la foto http://www.eluniversal.com.mx/

Tags: 

Comentarios de Facebook: