• Ciudad

Suspender obra en el 475 demanda organización de peritos

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento poblano no ha querido transparentar información sobre el proyecto, denuncian
.

La Comisión de Asesoría y Administración de Peritos, Directores y Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC) exigió al ayuntamiento de Puebla suspender la construcción del Nodo Vial 475, tras el fallecimiento de seis trabajadores de la obra y la opacidad con la que el gobierno municipal ha actuado sobre el tema.

La vicepresidenta del organismo, María de los Ángeles Díaz de León Flores, denunció que la comuna no ha querido transparentar información sobre el proyecto, que es pública, como si este cumple con todos los lineamientos legales para su ejecución.

En rueda de prensa convocada la tarde de este viernes, la representante de la Comisión subrayó que el fallecimiento de seis trabajadores de las obras, que ocurrió a principios de enero, por falta de medidas de seguridad, los obliga a no ser omisos y revisar las condiciones en las que se ejecuta la construcción del puente.

Explicó que tras el accidente solicitaron entrevistarse con el responsable de obra, sin que las autoridades municipales hayan querido dar a conocer quién está a cargo del proyecto. Asimismo, solicitaron conocer si la construcción se apega a todas las normas de seguridad, pero les argumentaron que no cuentan con personalidad jurídica para conocer esos detalles.

Díaz dijo que es “incongruente” que la comuna argumente que el organismo no cuenta con el carácter jurídico necesario, cuando se trata de una instancia que funge como auxiliar del gobierno capitalino en cualquier proyecto de obra pública.

Comentó que la Dirección de Desarrollo Urbano les informó que le era imposible mostrarles la información de la obra por la “secrecía” de la misma, argumento que refutó pues dijo que el proyecto se ejecuta con recursos públicos.

En este sentido, demandó a las autoridades municipales suspender los trabajos hasta que se dé a conocer las condiciones en la que el resto de los empleados trabajan, pues subrayó que las normativa aplicable indica que cuando ocurre un fallecimiento, las labores deben suspenderse mientras se realiza la investigación respectiva, sin embargo, ello no ha ocurrido hasta ahora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: