• Sociedad

CNDH atrajo 19 casos graves de derechos violados en Puebla

  • Samantha Páez
Entre ellos destacan los casos de Chalchihuapan, el Gasoducto Morelos y dos expedientes por negligencia médica
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo 19 expedientes de violaciones registrados en Puebla entre 2005 y 2014, entre los que se encuentran dos casos de negligencia médica en Tehuacán y Cuetzalan; el robo a las oficinas del portal e-consulta, así como la represión a opositores al gasoducto Morelos y por el desalojo en Chalchihuapan.

De acuerdo con la solicitud de información folio 00426514 hecha a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, fueron cuatro casos de violaciones a derechos humanos los que la CNDH atrajo, entre 2005 y 2010, y 15 más de 2011 a noviembre de 2014.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el organismo federal podrá ejercer la facultad de atracción cuando "se trate de una presunta violación a derechos humanos que por su naturaleza trascienda el interés de la entidad federativa e incida en la opinión pública nacional, siempre y cuando la naturaleza del asunto resulte de especial gravedad".

Más quejas graves atraídas durante 2014

Según la respuesta de la CDH Puebla, en 2011 la CNDH atrajo tres casos, en 2012 ninguno, en 2013, dos y en 2014, diez. Es decir, que tan sólo en 2014 se duplicaron las quejas graves atraídas por la CNDH en comparación con toda la administración anterior.

Los expedientes que se atrajeron durante 2011 tienen que ver con un presunto acto de intimidación por el predio de Valle Fantástico.

El empresario Ricardo Henaine Mezher tenía en comodato el terreno donde se construyó el Museo Internacional Barroco (MIB), sin embargo una de las primeras acciones del mandatario poblano fue retirar el comodato y ocupar el sitio.

Otros casos fueron el exceso de uso de la fuerza pública contra habitantes de Santiago Miahuatlán y la presunta detención arbitraria de un poblador en San Jerónimo Caleras.

En 2013, la CNDH atrajo el caso del asalto al portal de noticias e-consulta, de donde se llevaron las computadoras del director de este medio, Rodolfo Ruiz, y de su socia y hurgaron en cajones, escritorios y gavetas de las áreas administrativas, comercial y de tecnologías de la información.

También en ese año atrajo el caso de negligencia médica en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, donde una mujer embarazada dio a luz en el piso de la clínica debido a la falta de atención del personal.

Detenciones arbitrarias y negligencia médica

El 2014 fue el año récord en cuanto a violaciones a derechos humanos atraídas por la CNDH, pues es ese lapso hubo seis quejas por la detención arbitraria de opositores al gasoducto Morelostres por el desalojo violento de manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan y uno más por negligencia médica en el Hospital General de Cuetzalan.

En el caso del gasoducto Morelos, Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, pasaron en prisión varios meses por su oposición al proyecto.

Eel caso de Chalchihuapan, la CNDH emitió el 11 de septiembre de 2014 la recomendación 2VG/2014 con once puntos a cumplir por parte del gobierno estatal, de los que sólo ha cumplido seis.

En la recomendación 2VG/2014 se pide la reparación del daño a las víctimas, entre las cuales se encuentra el menor José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quien fue herido de muerte después de que una lata de gas lacrimógeno le perforó el cráneo.

También obliga a  que  se lleve a cabo un acto de disculpas públicas, se investiguen de manera independiente e imparcial los hechos, y que se impongan sanciones a los funcionarios públicos involucrados.

Atrae secuestro de migrantes

Durante la administración marinista, la CNDH resolvió el caso del secuestro de migrantes en el municipio de Rafael Lara Grajales, donde los policías municipales estuvieron involucrados.

Atrajo también la negativa del cambio de nombre de la avenida Gustavo Díaz Ordaz, en la ciudad de Puebla, que actualmente se llama Avenida 2 de Octubre. Finalmente, se ocupó del caso de presunta tortura contra un ciudadano francés.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: