• Seguridad

Capturan a tratante en Tlaxcala y liberan a joven con su bebé

  • Diana Jiménez
En septiembre de 2014 la agraviada se encontraba en la Central de Autobuses de Puebla y fue abordada por el hoy detenido
.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, capturó a un sujeto acusado de trata de personas que, tras seducir a una joven de 24 años de edad, la obligó a prostituirse en el estado de San Luis Potosí.

En rueda de prensa, la FISDAI dio a conocer que estas acciones se efectuaron ayer en Tenancingo, Tlaxcala, donde la víctima y su bebé fueron rescatados ilesos.

Se informó que en septiembre de 2014 la agraviada se encontraba en la CAPU y fue abordada por Ángel G., de 27 años de edad, quien le hizo plática generando empatía para después intercambiar números telefónicos.

En octubre de ese año formalizaron un noviazgo y en febrero de 2015 el probable responsable le propuso que vivieran juntos, aprovechando la situación de conflicto que existía en su familia.

Es así como se fueron a vivir a su casa, en Tenancingo, Tlaxcala, donde una vez juntos le propuso que se prostituyera en San Luis Potosí. La víctima se negó, pero el individuo la manipuló para que accediera.

Mientras la chica ejerció la prostitución, el presunto tratante la obligó a darle 600 pesos diarios como cuota, además de que ella corrió con los gastos de los dos.

Al resultar embarazada, a finales de mayo de 2015, tuvieron que regresar a Tenancingo para esperar el nacimiento del bebé; sin embargo, en ese tiempo, los reclamos y las exigencias hacia ella aumentaron.

“El probable responsable no sólo genera empatía a través de la propia información que la víctima le brinda, sino que inicia un cortejo apresurado generado distanciamiento con la familia, para así asegurarse como el único refugio de la joven, lo que en determinado momento impide que la víctima regrese a su casa”, se indicó.

De esa manera, las autoridades determinaron que la conducta del probable responsable encuadraba con el modus operandi utilizado por los tratantes de personas que, a través de la manipulación, el engaño, la violencia física o moral, el abuso de poder, el daño grave o la amenaza, captan víctimas que se encuentran emocionalmente expuestas y vulnerables.

Ante esta situación, se montó un operativo coordinado entre agentes ministeriales de la FISDAI y la PGJ de Tlaxcala que permitió la detención del probable responsable y el rescate de la víctima y su bebé.

De acuerdo con la FISDAI, el acusado se encontraba en proceso de captar a una nueva víctima originaria del estado de Oaxaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: