• Nación

Cambio de DF a CDMX no enamora a ciudadanos

  • Kaleydoscopio
La transformación política de la capital mexicana no ha sido entendida del todo por sus habitantes
.

El rumbo de la Ciudad de México empeorará con la reforma que dejó en el olvido al Distrito Federal, dicen 27 de cada cien entrevistados a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que deja al descubierto que 66.3% de la gente no está de acuerdo con el cambio de nombre de la urbe.

La transformación política de la capital mexicana no ha sido entendida del todo por sus habitantes, tanto que 31.7% de los encuestados por GCE dijeron que no saben cuál es el beneficio más importante de la reforma, además 16.8% señaló que lo relevante es el cambio de nombre.

Es cierto que unos 22 de cada ciento ven la relevancia política, ya que 10.1% dijo que lo importante es que el ex DF tendrá constitución propia y 8.8% que será un estado y 2.5% que tendrá autonomía.

En este plano social, los encuestadores llamaron el 3 de febrero a 600 hogares y solo 11.1% respondió que la transformación beneficiará a los ciudadanos.

Para 17.7% los ganones serán los gobernantes, 14.5% piensa que los aprovechados resultarán los políticos, 12.4% piensa que el beneficiario será el Jefe de Gobierno e incluso 10.3% dice que quien gana es el Presidente.

12.9% de la gente no sabe quienes “sacarán raja”, pero 4.6% menciona que ganan los partidos, 3.5% los asambleístas, 1.3% la clase alta, 1.1% los empresarios. El resto no sabe o prefirió no revelarlo.

Con la reforma el Distrito Federal pasará a ser un estado más, asunto del que sabían al menos 69 de cada cien entrevistados, antes que los encuestadores lo mencionaran.

El ánimo de los ciudadanos en la capital mexicana, de cara a la reforma, no es muy optimista. 50 de cada cien personas dicen que las cosas seguirán iguales en la metrópoli.

16 esperan que la reforma mejore el rumbo de la ciudad, pero 28 temen que todo se ponga peor.

Las autoridades han decido que el ex DF sea identificado como CDMX, un asunto que tampoco convence a la mayoría de los capitalinos, pues 66.3% piensa que su tierra debería seguir siendo Distrito Federal, mientras que 25.7% está de acuerdo con que se le conozca legalmente como Ciudad de México y 2.1% no sabe qué es mejor.

Gabinete (www.gabinete.mx) recordó a los consultados que un gentilicio es el nombre que refiere el lugar de residencia de las personas. Por ejemplo, los habitantes de Acapulco son acapulqueños, los de Michoacán son michoacanos.

Con la reforma se evalúa cómo llamar a los nacidos en la Ciudad de México ¿cuál cree que deba ser la palabra para referirse a ellos?:

51.5% señala que los nacidos en la capital de México deben ser llamados capitalinos esa idea la comparte la mayoría de la ciudadanía, le sigue lejos la de chilangos, es como se siente 13.5% de la sociedad de la ciudad.

6.2% quiere que el gentilicio de los habitantes de la CDCX sea mexicanos o ciudadanos de México, 6.1% prefiere mexiqueños, 6% mexicopolitanos.

1.9% dice que con citadinos basta, 1.3% que debe ser mexiquenses, 6.3% de la gente no sabe cuál debe ser el gentilicio, en tanto que 1.1% dijo “otro” 1.9% que “ninguno” y 3% no respondió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: