• Gobierno

Publicando lista de pagos gobierno aclararía asunto ISN: Derbez

  • Jaime Zambrano
El rector de la Udlap avala los fideicomisos pero advierte que deben transparentarse
.

Ante las dudas generadas por los pagos que se realizarán con los recursos recaudados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el gobierno del estado debería de actuar con transparencia y presentar una lista, al detalle, de los montos comprometidos con la iniciativa privada.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo lo anterior y explicó que los gobiernos utilizan esquemas como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para el desarrollo de obras, pero advirtió que la clave para evitar cuestionamientos es la transparencia.

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, resaltó que uno de los caminos para asegurar a la iniciativa privada que se le pagarán los recursos para el desarrollo de obras a través del esquema PPS, es la creación de fideicomisos.

“No me alcanza y por lo tanto voy en una asociación público-privada y ese es el pago que va a quedar comprometido (…). Transparencia debería ser la regla. Si en verdad queremos salir de esta discusión, yo creo que el gobierno del estado debería decir: aquí está la lista de los pagos que se tienen que hacer en los próximos 10 o 15 años, para que todos estemos tranquilos, comentó.

En entrevista, Derbez Bautista explicó que un gobierno debe garantizar a la iniciativa privada que se le pagarán los recursos de las obras realizadas con el esquema PPS, pese al cambio de administración sexenal.

“La única manera en que se puede garantizar el pago transexenalmente es a través de un fideicomiso de esta naturaleza, en donde los recursos caigan, se usen para la liquidación y el resto para el gobierno del estado. ¿No le gusta a usted? Probablemente, no. Pero si yo soy del sector privado, me preocupa el pago transexenal. La gente debería tener confianza en los gobiernos, no en el gobernador fulano o perengano, sino en el gobierno del estado”, comentó.

Para el rector de la Udlap, los señalamientos realizados contra el gobierno del estado son parte del momento político que se vive.

“Las acusaciones son un tanto cuanto de momento político. Qué casualidad que ocurrieron ahora. Por el contrario, entiendo, y vi declarando a Roberto Moya, quien antes era el Secretario de Gobierno y ahora es jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Moreno Valle, que el fideicomiso es para depositar el dinero para garantizar el pago de los acuerdos PPS. Dijo algo muy importante: se depositará el dinero pero sólo se va a usar lo que debe ser para los compromisos que ya existen. El dinero que sobre será para el gasto normal del gobierno del estado”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: