• Gobierno

Por ley, sólo el Congreso puede bajar tarifas de agua en Puebla

  • María Pineda
Ven frenos a las propuestas de Antonio Gali y Blanca Alcalá para modificar el cobro por el servicio en la capital del estado
.

Aunque Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruizvirtuales candidatos del PAN y PRI a la gubernatura, plantean que la empresa Agua de Puebla haga una revisión de las tarifas del servicio del agua potable, éstas sólo pueden ser modificadas por el Congreso del Estado y no por la empresa a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle concesionó la operación del Soapap.

Francisco Javier Jiménez Huerta, diputado del PRI, aclaró que en la Ley de Aguas del Estado de Puebla se plantea que es facultad del poder legislativo modificar la estructura tarifaria, misma que en marzo de 2014 aprobó la actual legislatura.

En entrevista con e-consulta, Jiménez Huerta precisó que es el artículo 117 del ordenamiento referido en el que se específica que la estructura tarifaria para el cobro de los derechos de los productos y de las contribuciones la determinará el prestador del servicio público, pero su aprobación depende del Congreso.

El priísta advirtió que tampoco se pueden hacer propuestas de descuentos en el pago del servicio, debido a que en el artículo 108 de la Ley de Aguas del Estado de Puebla se precisa que este tipo de mecanismo no está considerado ni parcial o totalmente.

El apartado al que hizo referencia el legislador señala: “Los derechos productos y contribuciones de mejora relativos a los servicios públicos previstos en la ley no podrán ser objeto de exención o condonación parcial o total. En consecuencia estarán obligados al pago de las contribuciones que dispone esta ley, los usuarios, las dependencias o entidades federales, estatales o municipales, organismos constitucional y legalmente autónomos, las instituciones educativas y culturales, las de asistencias pública o privada”.

Incluso, Jiménez Huerta enfatizó que cualquier disposición que sea contraria a lo que menciona el artículo 108 será nula y se aplicarán sanciones a quien o quienes lo emitan.

Se puede aprobar convenio pero no modificar tarifas

El ayuntamiento de Puebla y el Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sí podrían firmar un convenio para la regularización de adeudos, pero no para modificar las tarifas, expresó Jiménez Huerta.

El representante del PRI en el Congreso comentó que si bien la concesión del Soapap  acotó las facultades del Consejo Directivo, la ley reformada en 2013 da la posibilidad al organismo operador a signar convenios con los municipios.

“Así lo establece la propia ley, el Consejo sí puede celebrar convenios para regularizar adeudos, pero no como tal un descuento o disminución de tarifas, eso es facultad del estado. Legalmente sí está facultado para celebrar convenios”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: