• Gobierno

Concesionaria echa la bolita al Congreso para bajar pago de agua

  • Patricia Méndez
Si los abanderados a Casa Puebla prometen un cambio en las tarifas, deben solicitarlo a los legisladores y no a la empresa, señala
.

La disminución a las tarifas del agua potable en la capital del estado sólo puede realizarla el Congreso local, destacó este jueves Héctor Octavio Durán Díaz, director general de la concesionaria Agua de Puebla, ante la propuesta de Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz para revisar el monto de los cobros.

El directivo dijo que si los próximos abanderados a Casa Puebla prometen en sus campañas que van a impulsar un cambio en las tarifas del suministro, deben presentar una solicitud ante los legisladores y no ante la empresa concesionaria.

Cabe recordar que en 2013 los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de Agua, que permitía fijar las tarifas a los particulares encargados de prestar el servicio, sin embargo el 5 de noviembre el Congreso recuperó esa facultad y estableció los montos que actualmente se cobran.

Empresa se reuniría con candidatos

Durán Díaz puntualizó que sí aceptará reunirse con los eventuales candidatos a gobernador para hablar sobre el tema durante las campañas, así como ha sostenido reuniones con los diferentes sectores de la población, tales como los empresarios, el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino.

Este miércoles, la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz y el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, quienes planean competir en los próximos comicios por la gubernatura, propusieron solicitar a Agua de Puebla revisar y hasta disminuir las tarifas del suministro del líquido, así como mejorar el servicio y la atención hacia los usuarios.

Concesionaria no bajará las tarifas del agua

En una entrevista que este jueves ofreció el director de la firma, puntualizó que la posibilidad disminuir los costos no compete a la empresa que representa.

Explicó que los términos de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que el gobierno del estado le entregó en abril de 2014, refieren que la estructura tarifaria sólo es facultad del Congreso local, por lo que indicó que si los candidatos hacen tal propuesta, deben presentarla ante el Poder Legislativo.

Gobierno puede revocar concesión

Durán negó que la empresa tenga temor de que la concesión del suministro de agua le sea revocada en caso de que el PRI gane la próxima gubernatura.

Sin embargo, dijo que cualquier concesión puede ser revocada por el ente gubernamental que la otorgó, aunque subrayó que ello implica consecuencias legales.

“Si hay posibilidad de revocación, como todo, pero estamos trabajando y queremos estar por muchos años… Tenemos que cumplir ciertos estándares de desempeño y sin haber una causa específica, el estado puede revocar –el contrato–, obviamente con sus consecuencias legales”, puntualizó.

En cuanto a los otros puntos de las propuestas hechas por Alcalá y Gali, dijo que con antelación trabaja en un programa para reducir el desabasto, el cual se originó por falta de inversiones en las que el Soapap incurrió por varios años atrás.

Actualmente, del 100 por ciento del líquido que se extrae para abastecer a la capital poblana, la mitad se pierde en fugas.

Recordó que la concesión que ostenta la empresa tiene una vigencia de 30 años y que en ese periodo está obligada a invertir 9 mil millones de pesos para mejorar la red de suministro, por lo que reiteró que su objetivo es continuar trabajando en la Angelópolis.

Sobre la morosidad de los usuarios, dijo que también trabajan en campañas re regularización, pues de las 470 mil tomas registradas, el 50 por ciento está en cartera vencida.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: