• Ciudad

Cabildo pide regularizar adeudos y mejorar el abasto de agua

  • Patricia Méndez
El requerimiento fue aprobado por los regidores de todas las fracciones partidistas que integran el cuerpo edilicio
.

El Cabildo capitalino requirió al Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) iniciar un programa de regularización de adeudos para sus usuarios, así como mejorar el abasto hídrico en la capital poblana.

El requerimiento fue aprobado por los regidores de todas las fracciones partidistas que integran el cuerpo edilicio, a propuesta del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad.

Sin embargo, horas antes de la aprobación de la propuesta, la fracción de regidores PRI-PVEM acusó que ésta surge de manera posterior a la petición que ellos hicieron desde 2014 para re-municipalizar el servicio de agua potable, después de que en abril de ese año el gobierno del estado concesionó el suministro a la firma Concesiones Integrales, actualmente denominada Agua de Puebla.

Durante sesión de Cabildo, Gali Fayad señaló que el planteamiento busca mejorar la economía de los poblanos, así como incentivar “la cultura del cuidado del agua” a través de un programa de regularización de pagos.

El alcalde reconoció que desde la concesión del servicio, las tarifas del agua potable se incrementaron y que el Soapap no tiene control sobre esos incrementos.

En este sentido, comentó que adicionalmente, solicitará a la firma concesionaria llevar a cabo un plan integral de rehabilitación de pozos a fin de disminuir el desabasto del vital líquido.

“Ya no es una solicitud, es una exigencia la que se está haciendo”, sentenció el presidente municipal durante su intervención.

Por otra parte, comentó que también fue habilitada una línea de atención telefónica (01 800 762727) para atender las quejas de los usuarios y darles una rápida respuesta, además de que se instalará un módulo de atención ciudadana para recibir quejas y brindar orientación.

PRI-PVEM exige transparentar concesión

De manera previa a la sesión de Cabildo, el coordinador de la fracción PRI-PVEM acusó que fueron ambos partidos los que primero plantearon la necesidad de solicitar al Soapap una revisión de los adeudos, así como remunicipalizar el servicio, sin embargo dijo que su propuesta no había sido tomada en cuenta.

En este sentido, expuso que no sólo es necesario solicitar al Soapap y a Agua de Puebla un programa de regularización, sino que el gobierno del estado transparente el título de concesión que firmó con el consorcio.

Cabe señalar que este miércoles la senadora priísta y virtual abanderada del PRI a la gubernaturaBlanca Alcalá Ruiz, descalificó la concesión del servicio de agua que en 2014 hizo la administración estatal, y solicitó que una revisión del esquema tarifario

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: