• Política

Van Alcalá y Gali contra metrobús malo, agua y fotomultas caras

  • María Pineda y Patricia Méndez
Tanto la senadora como el alcalde son los virtuales candidatos a la gubernatura por parte del Revolucionario Institucional y Acción Nacional
.

Los aspirantes a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad, cuestionaron este miércoles los elevados pagos y deficiente servicio de agua potable en la capital, la falta de unidades en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el alto cobro de las fotomultas, servicios controlados por la administración estatal.

La senadora priísta fue destapada apenas la semana pasada como contendiente de su partido por el gobierno del estado, y el alcalde de la capital anunció que después de su informe de gobierno solicitará licencia al cargo para competir como representante de una alianza encabezada por el Partido Acción Nacional.

Los señalamientos de ambos contendientes se dan a escaso un mes de que los partidos definan a sus candidatos a la gubernatura de Puebla y a dos meses de que arranque formalmente la campaña electoral que culmine en la elección del 5 de junio.

Alcalá suelta primeras críticas

Por la mañana de este miércoles, Alcalá Ruiz criticó en su cuenta de Twitter @SoyBlancaAlcala los “errores” de cobranza, persecución contra usuarios y el desabasto de agua potable en la capital, tras la concesión del servicio a la empresa Concesiones Integrales.

A través de 14 mensajes, cuestionó además los cobros de las fotomultas con base en “ocurrencias” y por parte de empresas privadas.

Además recriminó que los colonos del sur de la ciudad deban tomar taxis desde sus casas hasta las paradas del sistema RUTA, debido a que se eliminaron líneas de transporte en esa zona.

La aún senadora señaló que los poblanos “estamos convencidos de que merecemos una Puebla que sea para todos”.

Gali también mete a debate los servicios públicos

Pasado el mediodía, el alcalde José Antonio Gali Fayad reveló que someterá a una consulta pública la continuidad de las fotomultasen la capital poblana, indicó que ya gestionó el incremento de unidades alimentadoras de la Línea 2 del Metrobús y la revisión de lastarifas del suministro de agua potable.

No obstante rechazó que con los ajustes a los programas que emprendió el gobernador Rafael Moreno Valle, intente desmarcarse de la administración estatal como lo señalaron versiones periodísticas, y argumentó que para él es fundamental someter a consulta de la ciudadanía todo tipo de políticas públicas antes de ponerlas en marcha.

“Todas las políticas son buenas y todas dan beneficios, lo que yo siempre he comentado… siempre lo he propuesto y lo reitero: a lo que los ciudadanos decidan y lo seguiré haciendo de esa manera: democrática. Para mí los ciudadanos son el centro de atención, al igual que las familias y lo que los ciudadanos decidan, eso va a guiar y a seguir dirigiendo las políticas públicas que tenemos que seguir desarrollando como gobiernos”, explicó.

Sobre las fotomultas consideró que podría reducirse el costo de las sanciones o aplicar un programa para el retiro de licencias a los conductores que rebasen los límites de velocidad, lo cual se definiría a finales de este mes.

Además refirió que ya solicitó el incremento de entre 20 y 40 autobuses para reforzar la red de rutas alimentadoras de la línea 2 de RUTA, que corre sobre la 11 norte-sur.

Asimismo recordó que gestionó la revisión de los adeudos que los capitalinos tienen por el suministro de agua potable y la instalación de una línea de atención telefónica para los usuarios, a fin de evitar cortes injustificados y revisar en cuáles colonias no hay servicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: