• Política

Exhortan a Alcalá a ir más allá de los tweets en el caso del agua

  • Kara Castillo
Organizaciones la invitan a sumarse a la agenda para remunicipalizar el servicio
.

Las organizaciones Asamblea Social del Agua y Agua Para Todos, Agua para la Vida celebraron el mensaje enviado vía twitter de la virtual candidata del PRI a la gubenatura, Blanca Alcalá Ruiz, en el que critica la privatización del servicio del agua en Puebla y la exhortaron a que su posición no sea sólo un manifiesto coyuntural.

María Eugenia Ochoa, integrante de la ASA y Esther Galicia, representante  de Agua para Todos, Agua para la vida, coincidieron en señalar que es muy importante que la clase política se pronuncie sobre  la política privatizadora e invitaron a la priista a sumarse a la agenda política y ciudadana de re-municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado.

María Eugenia Ochoa asentó que las críticas de la senadora han sido ampliamente documentadas y que se han sistematizado en informes ciudadanos. “Qué bueno que se pronuncie al respecto, son una avasallante realidad los señalamientos. Esperamos que no sean versiones discursivas de una coyuntura electoral, ASA le invita a que se sume a hacer posible el retorno del agua a manos públicas”, señaló.

Ochoa explicó que la administración ciudadana del agua es un fenómeno que crece en los países donde ha sido evidente el fracaso de los esquemas de privatización, y que en últimos 15 años registró al menos 180 casos de remunicipalización del agua en 35 países, considerándose una tendencia global.

La académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Esther Galicia, aseguró a este medio que la insistencia en el discurso que deje claro que el acceso al agua es un derecho humano y un bien público  debe ser retomado por cualquiera que tenga un foro.

“Los pronunciamientos que critiquen la visión de que el agua es un lujo por el que se debe pagar y que no debe privatizarse, son  una demanda que las organizaciones hacemos a quien tenga intenciones de tener un cargo de representación popular”, dijo Galicia.

Tanto Galicia como Ochoa  no olvidaron que el Partido Revolucionario Institucional ha sido también un promotor  en las políticas privatizadoras y autores de la Ley General de Aguas que ha sido detenida por la resistencia ciudadana y que en estos meses se prevé un nuevo albazo.​

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: