• Nación

SFP inhabilita a 6 funcionarios federales implicados en fuga de El Chapo

Celina Oseguera realizó una sesión extraordinaria el 31 de diciembre de 2014 para autorizar que El Chapo tuviera en su celda un televisor
.

La Secretaría de la Función Pública que preside Virgilio Andrade, informó que destituyó e inhabilitó a 6 funcionarios implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Celina Oseguera, coordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, fue inhabilitada por 10 años por la violación de distintas reglamentaciones, informó la Secretaría de la Función Pública.

La ex funcionaria no presentó un presupuesto en 2015 para el mantenimiento del sistema de seguridad del penal ni optimizó la seguridad en el penal del Altiplano.

Oseguera realizó una sesión extraordinaria el 31 de diciembre de 2014 para autorizar que El Chapo tuviera en su celda un televisor.

Leonor García García, directora Técnica del área jurídica, fue destituida e inhabilitada 10 años porque no declaró estado de alerta máxima el día de la fuga.

Valentín Cárdenas Lerma, director general del penal, fue inhabilitado 10 años porque el día de la fuga de El Chapo no activó el código rojo.

Roberto Cruz Bernal fue destituido de su cargo e inhabilitado por 10 años por no haber actuado con diligencia y prontitud.

Esteban Estrada Ramírez, oficial en prevención, fue inhabilitado porque no atendió las llamadas ni activó el código rojo.

Juan Ignacio Cuarenta, supervisor del penal, fue destituido e inhabilitado 10 años por no haber hecho caso de las llamadas del centro de monitoreo.

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, dijo que la Secretaría de la Función Pública concluyó las investigaciones por la fuga de El Chapo Guzmán, pero que los ex funcionarios sancionados pueden  apelar las sanciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: