• Gobierno

En tono de despedida, Peña Nieto agradece colaboración de RMV

  • Patricia Méndez
Inauguran Hospital de Traumatología y Ortopedia de 750 millones de pesos
.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” y se dijo sabedor de que la gestión del gobernador de Puebla se encuentra en la recta final, por lo que agradeció al mandatario poblano la colaboración que brindó al gobierno federal durante su administración.

Peña Nieto defendió que el nosocomio, cuya construcción costó 755.5 millones de pesos, lleve el nombre del abuelo de Moreno Valle, al señalar que fue bautizado así por la trayectoria sobresaliente que el personaje tiene y no porque éste sea su familiar.

En su mensaje, el presidente también hizo énfasis en la inversión que en materia de salud ha hecho su administración en el estado, la cual asciende a 2 mil 600 millones de pesos.

La visita de Peña Nieto ocurre en el marco del reciente destape de la senadora Blanca Alcalá Ruiz como abanderada del PRI para competir en las elecciones de junio próximo por la gubernatura de Puebla, quien asistió al evento y saludó de forma personal al mandatario federal.

“Sé que está en la recta final”, dice EPN a Moreno Valle

Durante su mensaje, el presidente recordó que llegó la recta final del sexenio de Moreno Valle y se disculpó por las invitaciones que recibió por parte de la administración estatal para la inauguración de obras, a las cuales no pudo asistir por falta de tiempo.

“Muchas gracias por su hospitalidad, por su mensaje, sé que está en la recta final de su administración, ha sido amable en invitarme a la inauguración de distintas obras…, me resulta materialmente imposible acompañarle en todas, pero lo importante es que todas las obras que eventualmente se estén poniendo en servicio, producto del esfuerzo de su administración, sean para bien de toda la sociedad poblana y espero que sean muchas las obras que así sirvan a toda la sociedad”, declaró.

Peña defiende el nombre del nuevo hospital

Durante el evento, Peña Nieto defendió el nombre del hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, al señalar que ello obedece a la trayectoria de un “distinguido poblano”.

“De manera muy particular, celebro, me adhiero al reconocimiento que se hace al doctor y general Rafael Moreno Valle, al abuelo del señor gobernador del estado de Puebla… aquí están miembros de la familia y hay que decirlo, el hospital no lleva el nombre porque sea el abuelo del gobernador, lo lleva por la gran trayectoria que ha tenido el general y doctor Rafael Moreno Valle”, puntualizó.

El presidente recordó que el año pasado el abuelo del gobernador recibió el premio al mérito médico que otorga el Consejo Nacional Médico.

En su oportunidad, Moreno Valle agradeció a la Cruz Roja Mexicana y al Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la propuesta que hicieron ante la Comisión Nacional de Homenajes de la Secretaría de Salud federal para que el nosocomio llevara el nombre de su familiar.

“A nombre de él y a título personal, quiero agradecer sus atenciones con las que siempre nos ha distinguido”, dijo Moreno Valle a Peña Nieto.

Sin embargo, el general y también ex gobernador de Puebla no pudo presenciar la inauguración del hospital, debido a que se recupera de una neumonía, según explicó su nieto.

El gobernador indicó que su abuelo, de 98 años de edad, fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, así como de la Asociación Latinoamericana de esta rama médica. También dirigió el Hospital Central Militar y fue secretario de Salubridad del gobierno federal, además de fungir como presidente nacional de Cruz Roja.

Además fue gobernador del estado entre 1969 y 1972, aunque el periodo para el que fue electo terminaba en 1975, por lo que no concluyó el encargo.

La construcción del inmueble se llevó a cabo entre el 8 de septiembre de 2014 al 15 de diciembre pasado. Su inversión ascendió a 755.5 millones de pesos que se aportaron de manera conjunta entre la administración estatal y la federal.

El nosocomio cuenta con 80 camas censales, área de urgencias, terapia intensiva e intermedia, unidad de quemados, 14 consultorios, 4 quirófanos, banco de sangre, rayos “X”, fluoroscopía, así como con un neuronavegador, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantomógrafo (utilizado para tomar placas de mandíbulas y dientes), terapia física y rehabilitación, mecanoterapia, centro regulador de urgencias médicas y helipuerto.

El hospital cuenta con 603 plazas, sin embargo Peña Nieto resaltó que el costo de la operación anual de inmueble será similar al de la construcción.

Resalta EPN obras federales en Puebla

En su mensaje, el presidente resaltó que durante su administración se han invertido en Puebla recursos por 2 mil 600 millones de pesos en materia de salud, los cuales se destinaron a la edificación de obras como el Hospital del Niño Poblano (HNP), el Complejo Médico de Atlixco, los hospitales generales de Cholula, Acatlán, Teziutlán; así como los centros de salud con servicios ampliados de Teziutlán y San Nicolás de los Ranchos, por mencionar algunas.

Al evento acudieron los titulares de delegaciones federales, legisladores, presidentes municipales, ediles auxiliares, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: