• Gobierno

Piezas de Catedral para el Museo Barroco datan del Siglo XV

  • Samantha Páez
Estarán a préstamos 4 meses, con opción a ocho, explica representante
.

Las diez piezas que la Catedral Metropolitana de Puebla prestará por un plazo máximo de ocho meses al Museo Internacional Barroco (MIB), a inaugurarse el 2 de febrero, no estaban en exhibición al público sino que formaban parte de las salas Capitular y de los Gobelinosasí como de la sacristía.

El representante de la Arquidiócesis de Puebla, el sacerdote Paulo Carvajal Ramos, dijo durante una entrevista telefónica que son diez las piezas que se prestarán por un lapso inicial de cuatro meses y con posibilidad de ampliarse a otros cuatro.

Entre las diez piezas que se prestarán se encuentran una mesa de mármol, una escultura de Cristo, una pila de agua bendita, un gobelino y una pintura (no se detalló cuál). También estaría a préstamo una mesa barroca.

Carvajal Ramos aclaró que ninguna de las piezas es litúrgica, es decir, que no se utilizan para la celebración de las ceremonias religiosas, además de que no estaban a la vista del público debido a que eran ornamentos de las salas Capitular y de los Gobelinos, así como de la sacristía.

Un muy costoso gobelino

Con las referencias dadas por el vocero de la arquidiócesis es imposible ubicar las piezas que se trasladaron al MIB, aunque destaca el préstamo de uno de los cuatro gobelinos de la sala homónima de la Catedral.

De acuerdo con la tesis "Monografía de la Catedral de Puebla",  elaborada por María Guadalupe Casas Sánchez y Alba Gisela Jiménez Arenas, de la escuela de Arquitectura de la UPAEP, los gobelinos habrían sido donados por Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, al ser considerado patrono fundador del templo.

Los gobelinos -tapices hechos por la casa de manufactura de Juan Gobelín, en el siglo XV, en París- están inspirados en la mitología griega. Uno de ellos corresponde a la Reina Hipólita del Amazona, otro al Carro de la Aurora, uno más a Alejandro y Talestris, y otro al Embarque de los Argonautas.

Según Lavagne & Asociados, empresa privada española dedicada a la gestión cultural, los tapices son piezas que en subasta alcanzan precios elevados en el mercado secundario de las artes decorativas y pueden valer cientos de miles de euros.

Un ejemplo de ello es un tapiz flamenco de los llamados “de verduras”, que remató la Casa Christie’s en marzo de 2013 por 199 mil 500 euros, unos 3.9 millones de pesos.

Piezas internacionales y locales

De acuerdo con el gobierno del estado, el MIB, que costará 6 mil 800 millones de pesos, contará con obras de arte de España, Alemania, Austria, Francia, Portugal y Perú. Algunas de ellas provenientes de museos como el del Prado; Naval, de España; de Bellas Artes, de Asturias, además del Museo Nacional de Escultura y Colección del Príncipe de Liechtenstein.

También habrá piezas de China, como de las colecciones del Museo Nacional y el Museo de Shanxi;mientras que de Brasil se traerán piezas del Museo de Arte Sacro de Sao Paulo y del Museo da Inconfidencia de Ouro Prieto; y de Guatemala, del Museo de la Catedral.

De las más de 2 mil 400 piezas que albergará el museo, 42 son locales -36 son del Museo Bello y seis del Museo Regional Casa de Alfeñique- , además de las diez piezas de la Catedral.

Algunas de las obras del Museo Bello que se exhibirán en el MIB son: el "Escritorio de los danzantes", el cuadro "Virgen del Apocalipsis" y una escultura de San Isidro Labrador; mientras que del Museo del Alfeñique faltan las pinturas "Retrato de fray Toribio de Benavente Motolinía y fray Julián Garcés” y "Retrato de Don Juan de Palafox y Mendoza".

Tags: 

Comentarios de Facebook: