• Economía

México crecerá 2.5% pero será insuficiente para crear empleo: Derbez

  • Jaime Zambrano
El panorama del país es de riesgo por la caída del peso frente al dólar, señala
.

Luis Ernesto Derbez Baustista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pronosticó que la economía de México crecerá este año entre 2.5 y tres por ciento,  sin embargo, resulta insuficiente para la generación de un millón de empleos que se necesitan para la población.

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, comentó que el panorama del país es de riesgo por la caída del peso frente al dólar, la necesidad de un ajuste al gasto público de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos y la caída de los precios del petróleo.

Derbez Bautista advirtió que la mezcla de petróleo mexicana no superará los 35 dólares por barril, situación que muestra que el país no tendrá recursos a partir de octubre.

“Tenemos mucho riesgo, el riesgo más importante radica en la percepción de dos personas, uno de ellos, secretario de Hacienda y el otro, gobernador del Banco de México, de que esta es una situación normal y que con el tiempo se va a resolver sola. Tenemos una situación de petróleo muy clara. Tenemos hasta octubre con un precio de petróleo a 49 dólares pero no habrá un equilibrio en oferta y demanda hasta 2017. Tenemos una sobreoferta de un millón de barriles diarios y puede llegar a dos millones”, comentó.

Señaló que la falta de recursos obligará al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, a realizar un ajuste en su gasto de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos.

Destacó que ante el panorama, el empleo se verá afectado porque se seguirán generando alrededor de 600 mil empleos al año, cuando en el país se requiere más de un millón.

Agregó que ante la caída del peso frente al dólarMéxico requeriría un aumento de las tasas de interés y detener el endeudamiento que aumenta en la presente gestión federal.

“Si yo fuera una inversionista extranjero, lo que me doy cuenta es que México no va a tener los recursos a partir de octubre y que debería estar haciendo un ajuste fiscal desde hoy y no esperar a ver lo que pasa”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: