• Ciudad

Tráfico y poca inversión dañan a Puebla como patrimonio cultural

  • Patricia Méndez
Un estudio del Cespides advierte riesgos en la habitabilidad de la zona por caos vehicular y falta de rehabilitación de casonas
.

La falta espacios para el estacionamiento de vehículos, el congestionamiento de unidades de transporte público, la nula inversión de capital privado para rehabilitar casonas y un deficiente sistema de semaforización, ponen en riesgo la habitabilidad del Centro Histórico y su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Así lo advierte un análisis realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Interdisciplinarios para el Desarrollo Sustentable A.C. (CESPIDES), el cual fue entregado al gobierno capitalino en noviembre pasado para su análisis e inclusión en los programas de desarrollo urbano, sin embargo la agrupación no ha recibido respuesta.

La directora de la asociación civil, Araceli Aldave Rodríguez, lamentó que hasta ahora la Comuna no haya tomado en cuenta el análisis, pues este fue elaborado por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mediante estudios de campo, con el objetivo de ofrecer soluciones para la problemática que padece el primer cuadro de la ciudad.

Después de realizar investigaciones en aspectos como el tráfico vehicular, transporte público, comercio informal y vivienda, el CESPIDES propuso soluciones como la creación de 22 mil 500 cajones de estacionamiento, a través del rescate de 300 casonas actualmente abandonadas.

Otras propuestas plantean la creación de un sistema de transporte público gratuito, utilizar recursos destinados al combate a la marginación para reordenar a los comerciantes informales, así como mejorar el sistema de semaforización en la Zona de Monumentos.

“De no darle atención urgente al despoblamiento ocurrido en los últimos 37 años, se llevará a la zona a un lamentable estado, pues al no estar habitadas, el mantenimiento de casonas será nulo y la zona puede perder sus atractivos que le valieron ser catalogada comoPatrimonio Cultural de la Humanidad”, cita el informe, cuya investigación fue dirigida por Miguel Ángel Pastrana Aguirre.

Proponen usar casonas deshabitadas para estacionamiento

El análisis indica que de acuerdo con datos proporcionados por el regidor Félix Hernández, presidente de la Comisión del Centro Histórico del Cabildo capitalino, así como por catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el Centro Histórico hay  mil 300 inmuebles deshabitados, de los que el 60 por ciento, equivalente a 400 edificios, está en ruinas y al borde del colapso.

En este sentido, la agrupación propuso invertir en el rescate de 300 casonas para convertirlas en estacionamientos, con lo que se obtendrían 22 mil 500 cajones.

A lo anterior debe sumarse una restricción para estacionarse en la vía pública y una mejora en la coordinación de la red de semáforos, con lo que se lograría disminuir el aforo de automóviles en el primer cuadro de la ciudad que, de acuerdo con los datos presentados, en horas pico asciende hasta las 10 mil unidades.

Se estima que la construcción de cada espacio para estacionamiento costaría entre 30 y 45 mil pesos, inversión que podría recuperarse con la renta de los cajones, a un costo de 5 pesos por hora, en promedio.

Congestionamiento vehicular se mudó con el Metrobús

El informe indica que aunque se carece de información sobre la disminución del aforo vehicular sobre la avenida 11 Norte-Sur, tras el inicio de operaciones de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es notoria una disminución del tráfico, particularmente entre las calles 9 Sur y hasta la 10 Poniente.

Sin embargo, se indica que el congestionamiento “se fue más arriba”, entre la 15 Norte, hasta la 21 Poniente y las calles transversales, afectando con ello el lado poniente, en las avenidas 4, 2, Reforma, 5, Juárez, 11, 13, 17 y 21.

Por otra parte, se propone quitar de circulación el servicio de transporte público en el polígono conformado por las calles 18 Oriente-Poniente, entre 16 y 15 Norte, y 17 Poniente-Oriente, entre 15 Norte y bulevar 5 de Mayo.

En lugar de ello, se plantea que las unidades del transporte urbano circulen por el perímetro del primer cuadro de la ciudad y que haya terminales en la Plazuela y Jardín de San José; en la calle 18 Poniente, entre 15 y 17 Norte; entre 9 y 11 Norte; en el Paseo de San Francisco,  en la lateral con el bulevar 5 de Mayo y a la altura del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), entre 17 y 11 Oriente.

De igual manera, se propone la creación de un “Circuito de transporte público de personas gratuito” que trasladaría a las personas del perímetro del Centro Histórico hacia sus lugares de trabajo, que estaría conformado por 50 camiones con capacidad para 30 personas.

Reordenar “ambulantes” con recursos para el combate a la pobreza

El informe hace hincapié en que debe impulsarse, de manera urgente, un programa de reordenamiento de los comerciantes informales, para lo que se propone destinar a este programa recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que también están contemplados para el combate a la pobreza.

El documento recuerda que el programa de repoblamiento del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla planea incrementar de 40 mil –que hay actualmente- a 300 mil los habitantes en esta zona, sin embargo, advierte que ello no será posible si no se corrigen los factores mencionados.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: