• Política

TEPJF regresa a Puebla juicios de Ana Tere contra requisitos

  • María Pineda
Juzga que el tribunal estatal debe pronunciarse sobre las inconformidades de la aspirante
.

El  Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) reencauzó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los juicios que Ana Teresa Aranda Orozco interpuso en contra de la convocatoria para el registro de candidatos independientes y la omisión del PAN de confirmar su renuncia como militante.

La determinación de la Sala Superior del TEPJF fue comunicada a Aranda Orozco, quien aspira a obtener el registro como candidata independiente a la gubernatura, posición que se elegirá el 5 de junio.

"Los magistrados federales consideraron reencauzar el juicio al Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Esta clase de resoluciones ocurre cuando la Sala Superior considera que existe tiempo para que el tema sea analizado por la instancia estatal, por lo cual determinaron que es preciso el pronunciamiento del organismo estatal al respecto puesto que el registro de candidatos oficialmente es hasta marzo y en la etapa de manifestación de la intención, nuevamente, el OPLE (IEE) no debe prejuzgar sobre los requisitos de elegibilidad, ya que estos se analizan hasta la etapa de registro", precisó.

Aranda Orozco se inconformó contra la convocatoria para candidatos independientes al considerar que los requisitos son restrictivos, entre ellos el que los militantes de partidos políticos  que no hayan renunciado un año antes de la elección no podrán ser candidatos independientes.

En cuanto al juicio que promovió por la omisión del Comité Directivo Estatal (CDE) y del presidente nacional de aceptar su renuncia, el órgano jurisdiccional federal determinó que el caso lo resuelva a la brevedad la Comisión de Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

En octubre,  Aranda Orozco dio a conocer que en el 20  abril de 2015 presentó su renuncia al Comité Directivo Estatal Partido Acción Nacional (PAN), el cual en ese momento tenía como líder a Rafael Micalco Méndez.

La exsecretaria de Desarrollo Social manifestó que estará al pendiente de la actuación del TEEP, órgano integrado por Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova, magistrados ligados al gobierno de Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: