• Universidades

Udlap no depende de los recursos de Fundación Jenkins: rector

  • Samantha Páez
La universidad busca allegarse fondos de otras fundaciones y de los egresados
.

La crisis de la Fundación Jenkins no tiene gran influencia en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), debido a que sólo aporta 2 millones de dólares al año -unos 38 millones de pesos-, de los mil 100 millones que obtiene la institución, dio a conocer el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante un acercamiento con medios de comunicación, el rector comentó que a pesar de ello la Udlap está buscando financiamiento de otras fundaciones, así como obtener recursos de aportaciones de egresados.

Las finanzas de la fundación Mary Street Jenkins sufrieron una fuerte baja y su patrimonio alcanzó apenas los 4.3 millones de dólares, por rendimiento de inversiones, mientras sus gastos ascendieron a 238.4 millones de dólares y su activo neto fue de sólo 2.8 millones de dólares durante el año 2014.

A esta situación se suman las acusaciones por una presunta donación de 228.8 millones de dólares por parte de la institución de asistencia en 2015, lo que prácticamente la dejó sin patrimonio, y la imposibilidad de recibir donativos.

La universidad es autosuficiente

Derbez Bautista explicó que desde que llegó a la rectoría la universidad no depende de una sola fundación, además de que es autosuficiente.

La injerencia mayor que tiene la Fundación Jenkins en la Udalp, por los dos sitios que guarda en la Junta de Gobierno, es el veto para la enajenación de bienes, pues desde hace seis años sus aportaciones son de 2 millones de dólares anuales, que han servido para equipamiento de laboratorios.

Además de la Fundación Jenkins, la Universidad de las Américas Puebla obtiene recursos de la Fundación Monte de Piedad, Grupo Santander Universia y otras fundaciones pequeñas. También los egresados aportan de 5 millones a 10 millones de pesos.

Los recursos anuales que obtiene la Udlap y que permiten que sus proyectos sigan ascienden a mil 100 millones de pesos, de los cuales sólo el 3 por ciento los aporta la Fundación Jenkins.

Luis Ernesto Derbez dijo que para la universidad el año"pinta difícil", sin embargo "con cuidado y prudencia" seguirá creciendo y cumpliendo con las metas que tenía fijadas.

Aumentó matrícula en 9 por ciento

Con respecto a las metas y logros de la institución, el rector mencionó que la Udlap tiene una tasa de crecimiento de estudiantes de 9 por ciento tomando en cuenta el ciclo primavera de 2015 con primavera de 2014, lo cual permitirá que este año se inviertan 50 millones de pesos en equipamiento, como la compra de dos impresoras en tercera dimensión, nuevas computadoras, equipo para el área de ingenierías y la remodelación de los laboratorios de televisión y radio.

Otro de los logros que tiene la universidad es la ampliación de su cuerpo académico con 12 nuevos docentes, algunos de ellos provenientes de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y de la Rice University, de Houston, Texas.

Tal cual lo hizo este jueves el rector, Roberto Jenkins de Landa, miembro del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, el rector manifestó que “todo está en orden” para la fundación, lo cual se refleja incluso en las inversiones realizadas durante los últimos meses no sólo en la Udlap y el Colegio Americano.

Gali conservará el gobierno para el PAN

En otro tema, Derbez aseguró que  la falta de alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no afectará el capital político del albiazul y de su posible candidato a la minigubernatura, el alcalde Antonio Gali Fayad.

El hecho de que el PRD vaya por su propia cuenta y con un candidato aparte, sólo restará votos al candidato del PAN.

A pesar de ello, es poco probable que el PAN pierda en Puebla, dado que Gali Fayad tiene "buena presencia" y sería "un buen candidato", señaló.

Finalmente recordó que la ciudad de Puebla y el área metropolitana sólo representan la mitad de los votantes del estado, por ello instó a los aspirantes a que se haga una buena campaña política en el interior del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: