• Seguridad

Devela PGR imagen de poblano que financió la fuga del Chapo

La dependencia lo ubica como operador financiero del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera
.

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la fotografía del empresario poblano  Manuel Rodolfo Trillo Hernández, a quien ubica como operador financiero del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

A través de un video que presentó este miércoles, la dependencia señala la participación de Trillo en la logística de la fuga del capo, el 11 de julio de 2015, por lo cual fue consignado junto con otros 24 individuos, aunque en sus fotografías todos aparecen con una protección a la altura de los ojos, dado que su proceso aún está en curso.

De acuerdo con la PGR, Trillo Hernández enfrenta cargos por lavado de dinero y por operar la estructura financiera para que El Chapo escapara por un túnel del penal de máxima seguridad El Altiplano.

Además fue ubicado como propietario de restaurantes, casas de cambio y cafeterías. Según la dependencia, utilizó recursos del Cártel de Sinaloa entre 2012 y 2015 para operar “empresas fantasma” y adquirir bienes e inmuebles, sin embargo organismos empresariales dicen desconocerlo en Puebla.

El empresario permaneció bajo arraigo desde el 22 de agosto, según lo ordenó el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

El inculpado fue detenido el día 19 de ese mismo mes por elementos de la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, en posesión de un arma de fuego.

El pasado 24 de octubre, personal de la PGR, con apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Marina, realizó tres cateos en diferentes casas ubicadas en la ciudad de Puebla en las que buscaban nexos a esta persona.

Días después se informó que un primer cateo se ejecutó desde el 28 de agosto en la Angelópolis y ahí se aseguraron vehículos y diversa documentación.

El 9 de noviembre de 2015 fue consignado y enviado al penal del Altiplano.

Video detalla recaptura de Joaquín Guzmán

En el video, la PGR mencionó que 33 personas fueron relacionadas en la fuga del narcotraficante, por lo que ejecutó 26 órdenes de aprehensión, consignó a 24 detenidos y 10 más fueron arraigados.

Además de Manuel Rodolfo Trillo, otros de quienes fueron puestos a disposición de un juez federal fueron:

Lázaro Araujo Burgos, encargado de conseguir el inmueble y la construcción de la bodega; Lázaro de Jesús Araujo Juárez; Rigoberto Martínez Dávalos, responsable de comprar el terreno donde se construyó el túnel; Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera; Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, amigo de Edgar Coronel.

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, uno de los pilotos; Julio César Takashima Valenzuela, un mecánico; Germán Valadez Estrada, quien organizó y dirigió la construcción del túnel; Germán Valadez Madrigal y Romano Lanciani Llanes, quienes eran pilotos de Guzmán Loera.

En el video, que tiene una duración de casi 19 minutos, la PGR también explica que la investigación para recapturar al Chapo se realizó en dos ejes: una al interior del penal federal y otra sobre quiénes participaron en la evasión.

Guzmán Loera fue ubicado en la zona conocida como "Triángulo Dorado", entre los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa en donde le aseguraron propiedades, vehículos y avionetas.

Se descubrió que Guzmán Loera estuvo en un rancho, en la comunidad de "Pueblo Nuevo", en el estado de Durango, en donde el 8 de octubre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo para su captura; sin embargo, logró escapar por una cañada utilizando como escudo humano a una niña y a una mujer.

En diciembre del año pasado descubrieron que Guzmán Loera realizaría un viaje a una zona urbana. Durante un mes, las autoridades vigilaron una casa que se localiza en el fraccionamiento Las Palmas, en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

El 6 de enero de 2016, los investigadores detectaron un movimiento inusual en este domicilio, por lo que las indagatorias confirmaron que en este lugar se encontraba el narcotraficante. Los marinos montaron un operativo e ingresaron al lugar, pero fueron recibidos a balazos.

Cinco delincuentes perdieron la vida y se detuvo a seis personas, mientras que Guzmán Loera se fugó por el sistema pluvial de la ciudad, acompañado de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila, alias, El Cholo Iván, quienes el 8 de enero fueron capturados en el motel "Hotel & Suites Doux".

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: