• Política

Se sobrevalora a las candidaturas independientes: Valdéz

  • Samantha Páez
Tendrían más impacto elecciones primarias y ley nacional de partidos políticos, destaca
.

Las candidaturas independientes no son la respuesta para democratizar a los partidos políticos, pero sí son necesarias las elecciones primarias obligatorias y una nueva ley nacional de partidos políticos, expuso Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Consejo General del IFE.

"Creo que las elecciones primarias obligatorias son una buena oportunidad de democratización y esto permitiría que los candidatos independientes no sean aquellos militantes de partido que no ganaron su postulación", dijo el experto tras una plática en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP (ICGDE).

El ex funcionario del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) agregó que, al final, los candidatos independientes pertenecen a la clase política y van a buscar una posición a través de una figura ciudadana, por lo que no se les debe  sobrevalorar.

Como respuesta a la falta de credibilidad y cercanía de los ciudadanos con los partidos, Valdés Zurita sugirió una nueva ley nacional de partidos políticos para que los candidatos sean elegidos por los militantes y tengan el respaldo de más ciudadanos.

"Tenemos un déficit normativo para que los partidos trabajen en sus elecciones internas de manera democrática y para colmarlo lo que hay que hacer es avanzar en la ley nacional, para que en ese referente los partidos elijan de manera democrática a sus candidatos", agregó durante una entrevista.

Alianzas quitan opciones

Con respecto a la diversidad de partidos políticos, el académico expuso que es saludable que haya una diversidad de partidos políticos en el país y los estados aunque a veces pasa que el multicolor, en situaciones de competencia, se vuelve una situación bicolor, es decir, que las alianzas reúnen a los opositores contra un candidato relativamente fuerte .

"Es un fenómeno que ocurre, sobre todo en las elecciones de gobernador", dijo el también consultor internacional.

En la entidad, fuerzas aparentemente opuestas, como Acción Nacional y el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, se coaligaron en 2010 para obtener el triunfo en la gubernatura. Este año. Sin embargo, no se logró concretar la alianza electoral entre el albiazul y el sol azteca.

Promueve segunda vuelta

Desde el punto de vista del ex consejero presidente del IFE también favorecería la democratización de la política mexicana  la opción de una segunda vuelta en los comicios, de tal forma que el Ejecutivo federal logré tener el apoyo de  más del 50 por ciento del electorado y así obtener una mayor legitimidad.

"Yo sí tengo la convicción de que un sistema de mayoría absoluta, que existe en la mayor parte de países latinoamericanos, le da mayor legitimidad al presidente, le da mejores condiciones de gobernabilidad a quien resulte electo y en definitiva permite que las instituciones le den mayor estabilidad a la vida política", agregó.

El 2000 fue el último año donde un presidente mexicano ganó con más de 50 por ciento de votos. Fue el panista Vicente Fox Quezada quien se impuso a más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para Valdés, de no aplicarse una segunda ronda en 2018, podría llegar un mandatario con el 25 por ciento de la votación, eso quiere decir que no se tiene el apoyo del 75 por ciento de los votantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: