• Política

Basave representa sólo un voto entre 24: Martínez Amador

  • María Pineda
Dice que el presidente nacional no puede condicionar una alianza con la liberación de presos políticos
.

La aprobación de una alianza con el PAN no puede ser condicionada a la liberación de presos políticos, como lo advirtió el líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, sostuvo Carlos Martínez Amador.

A decir del coordinador de la bancada del PRD en el Congreso e integrante de Nueva Izquierda (NI), Basave Benítez ni siquiera conoce los expedientes de las personas que fueron encarceladas por la administración del panista Rafael Moreno Valle.

Martínez Amador, uno de los principales promotores de la alianza con el partido de derecha, minimizó la posición del presidente del  PRD, quien esta mañana adelantó que planteará a  los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que no se apruebe contender junto a Acción Nacional para la renovación de la gubernatura en Puebla.

Aunque reconoció que la postura de Basave Benítez es "dura", el político aseguró que el presidente nacional del PRD sólo representa uno de los 24 votos que se generan en las discusiones del CEN.

"Él (Basave) ya había manifestado que no quería la alianza en Puebla si no se daba la alianza en Tlaxcala. Esto es una mesa de negociaciones y es dura su declaración, es cierto. Creo que tampoco se puede basar en liberar a presos una alianza o no, sin consultar el expediente, por lo menos; eso sí es cuestionable, sin embargo esa es la decisión de él, tiene solamente un voto en el Consejo y es su posición y la respetamos; él sólo tiene un voto de 24", declaró.

En la declaración hecha al  periodista Ciro Gómez Leyva,  Basave Benítez precisó que su decisión se basa en tres razones: el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, no liberó a militantes perredistas encarcelados por protestas sociales, tal como lo había solicitado el líder del partido del sol azteca; Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala, y porque le informaron que en la sesión plenaria que mantuvo el PRD estatal, el gobierno de Puebla intentó entrometerse en las decisiones del partido.

Contradictoria la negativa de FIP y ADN

Afiliado en julio de 2014 al PRD, Martínez Amador manifestó que la negativa de Basave Benítez, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN)  a la alianza con el PAN es contradictoria y cierra la posibilidad que en Puebla se replique nuevamente el modelo más exitoso de una coalición.

"Es increíble que al caso más exitoso de una alianza no le des la oportunidad de continuar y  la abras a los demás estados. Es contradictoria la posición que está asumiendo el (comité) nacional en el PRD y algunas corrientes. Ayer ADN vota en contra esta alianza y, parte de lo queda del FIP, que ya es muy chiquito, lo votan en contra en su supuesto Consejo, y sin embargo han votado a favor en el nacional y en el resto del país lo mismo; es contradictorio", dijo Martínez Amador.

El legislador aseguró que el desacuerdo de las corrientes FIP y ADN con una alianza amplia obedece a que tiene acuerdos con la dirigencia nacional del PRI, partido en el que el propio Martínez Amador inició su carrera política y al que abandonó en 2012 para sumarse como candidato del PAN a diputado federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: