• Nación

Partidos y el INE pelearán por dinero para la Constitución de la CDMX

Los partidos alegan que las prerrogativas deben asignadas de acuerdo con los resultados que obtuvieron en la última elección
.

Los recursos que el INE destinará a los partidos que participarán en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, están a punto de generar un conflicto.

El Instituto Nacional Electoral quiere entregar los recursos a partes iguales, pero los partidos alegan que las prerrogativas deben asignadas de acuerdo con los resultados que obtuvieron en la última elección.

De acuerdo con la columna Bajo Reserva que publica el periódico El Universal, la mayoría de los partidos alistan impugnaciones y podrían postergar el nacimiento de la Constitución de la Ciudad de México.

Un choque estilo carambola se avecina en el Instituto Nacional Electoral. En el INE, que es el responsable de la elección para elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que redactará una nueva Constitución, está causando inconformidad que se pretenda hacer un reparto equitativo de prerrogativas —dinero y acceso a spots de radiodifusión— entre los diez partidos políticos que participarán”, dice la columna Bajo Reserva.

“La molestia deriva de que la distribución de prerrogativas siempre es proporcional a los resultados de la última elección. Con esta medida partidos como Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo, que apenas tienen un diputado cada uno, recibirán la misma cantidad de recursos que Morena que tiene 20 diputados o el PRD que tiene 17”.

La columna remata diciendo que remata diciendo que el INE deberá estar atento para desactivar las impugnaciones de los partidos.

“La decisión se tomará esta semana, en el instituto, que comanda el consejero Lorenzo Córdova, pero nos comentan que todos los partidos preparan impugnaciones con lo que el proceso de nacimiento de la Ciudad de México podría complicarse”.

Crédito de la foto verbiclara.wordpress.com

Visitas: 1,038

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: