• Política

En privado y durante 8 minutos, rinde informe presidente del TEEP

  • María Pineda
Sesiones son públicas pero dispuso que no se invitara a periodistas
.

Con un intento de sesión privada y en medio de versiones de despido de personalRicardo Adrián Rodríguez Perdomo rindió su informe de labores como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Aunque las sesiones del órgano jurisdiccional son públicas, Rodríguez Perdomo determinó que no se convocara a los medios de comunicación y que sólo asistieran los magistrados y el personal.

En su informe, el cual tuvo una duración de ocho minutos, precisó que en el 2015 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió 54 juicios, cifra que contrasta con los 14 mil 398 medios de impugnación que en 2014 se atendieron bajo la presidencia de Francisco Javier de Unanue y Bretón.

Al concluir con su informe,  Rodríguez Perdomo, quien el pasado 10 de diciembre fue ratificado por el Senado como magistrado del TEEP, rechazó la versión del despido del personal y aseguró que la salida de cuatro colaboradores se dio como resultado de “renuncias voluntarias”.

En entrevista, el magistrado reconoció que durante el 2015 el TEEP contrató  cursos de capacitación para él y los exintegrantes Francisco Javier de Unanue y  Bretón y  Claudia Barbosa Rodríguez, sin embargo, al cuestionarle por el costo de la instrucción y la institución que la impartió señaló que no recordaba los datos solicitados.

De igual manera negó que hubiera un bloqueo a los medios de comunicación, pese a que no hubo convocatoria para asistieran al informe de actividades, y sostuvo que fue a través de la página electrónica del TEEP que se dio aviso de la sesión.

 Magistrado demanda independencia e imparcialidad

Las decisiones que el  Tribunal Electoral del Estado de Puebla apruebe durante el proceso electoral de 2016 deberán  demostrar independencia e imparcialidad, demandó el magistrado Jorge Sánchez Morales.

En su participación durante el informe de actividades de Rodríguez Perdomo, el integrante del TEEP manifestó que al interior del órgano jurisdiccional debe privilegiarse la tolerancia a las diversas formas de pensar  y respetar las diferencias de criterios.

Sánchez Morales, expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), apuntó que los integrante del TEEP están obligados a que las resoluciones que se generen de los juicios que surgirán por la contienda electoral cuenten con certeza jurídica y equidad.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: