• Sociedad

Padres de normalistas sí buscan un encuentro con el Papa

  • Samantha Páez
Marcharon por la ciudad de Puebla y convocaron a unificar lucha contra desapariciones forzadas
.

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, buscarán una reunión con el Papa Francisco durante su visita a México, pues consideran que si el representante de la iglesia católica hizo un pronunciamiento debería seguir el tema y exigir justicia.

Durante una rueda de prensa, antes de marchar hacia el zócalo de la ciudad de Puebla, hicieron un llamado a las organizaciones sociales para crear un frente común contra las desapariciones forzadas y la existencia de presos políticos.

La caravana, conformada por 26 padres de normalistas y 17 estudiantes, llegó este miércoles a la normal rural "Carmen Serdán", en el municipio de Teteles y luego a la capital del estado. Mañana partirá al estado de Tlaxcala.

Seguirán buscando reunión

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, dio a conocer que aún siguen las gestiones para reunirse con el Papa Francisco, a pesar de que el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, rechazó esta versión dado que –dijo- sería "echarle más leña al fuego".

Rosales Sierra dijo que al momento existen opiniones encontradas respecto a la reunión con el Pontífice, sin embargo el encuentro sigue en trámite gracias a la mediación del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH) y otras organizaciones de jesuitas.

Según el abogado, el Papa tiene "la palabra empeñada con los 43 (normalistas)", por ello se continúa en busca de que dé un nuevo pronunciamiento por la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

En noviembre de 2014 el Papa Francisco manifestó su dolor por el "asesinato" de los 43 estudiantes y dijo  que "lo que legalmente es una desaparición pero saben que es el asesinato de los estudiantes".

De igual forma los padres de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" pretenden acudir al pleno del Congreso de la Unión para que los legisladores escuchen las solicitudes de los padres.

Proponen frente común

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas, hizo un llamado a las organizaciones sociales para que se sumen a un frente común contra las injusticias del gobierno.

Para ello habrá un "Encuentro Nacional por la Indignación", en la ciudad de México el próximo 5 de febrero.

Refirió que si las organizaciones y los pobladores no se unen contra las desapariciones, contra el contubernio del Estado y el crimen, seguirán ocurriendo casos como la desaparición de estudiantes no sólo en Guerrero, sino como los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz así como la opresión de luchadores sociales en Puebla, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Mario César González, padre de un estudiante desaparecido, aseguró que las familias no dejarán de buscar a los 43 normalistas y rechazó de manera rotunda aceptar cualquier clase de compensación.

Se solidarizan con presos

En cuanto al tema de presos políticos en Puebla, Vidulfo Rosales señaló que la lucha de las familias y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos se ha extendido a otros terrenos, por lo cual muestran su solidaridad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los presos de conciencia del estado.

"Nos pronunciamos por la libertad de los presos políticos en Puebla, pero también en el resto del país", dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinolla.

Además se informó de una reunión con organizaciones sociales poblanas, donde el tema central será la situación de los  231 ciudadanos y luchadores sociales perseguidos por el gobierno del estado, de acuerdo con el Comité para la libertad de los Presos Políticos y el cese a la Represión Social.

Acompañaron en el mitin y marcha a los padres de los normalistas las alumnas de la normal de Teteles así como la representación de la CNTE en Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre e integrantes del movimiento ciudadano por un Cholula Viva y Digna, además de miembros del Sindicato de Telefonistas y de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Tags: 

Comentarios de Facebook: