• Elecciones

Son los jóvenes quienes definen elecciones: ITESM Puebla

  • Jaime Zambrano
Si los jóvenes no se involucran y no se activan, los partidos políticos tienen retos más grandes
.

En Puebla, el promedio de los ciudadanos que acuden a las urnas a votar es de 60 años, sin embargo, son los jóvenes de 18 a 29 años quienes en los últimos comicios definieron a los candidatos ganadoras.

Así lo explicó la investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Maribel Flores Sánchez, la participación de los ciudadanos poblanos aumenta en comicios locales y se reduce en las llamadas elecciones intermedias, cuando se acude a nombrar a los diputados federales.

“Los últimos resultados electorales demuestran que Puebla cuenta con una baja participación, normalmente, menos de la mitad acuden a las urnas. Todo depende del tipo de elección, cuando se elige un gobernador se vota más que cuando sólo se eligen a diputados locales y presidentes municipales. En este proceso electoral actual, estamos viendo una nueva configuración de partidos”, comentó.

En las elecciones de hace seis años, el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza Compromiso por Puebla compuesta por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal), consiguió un millón 111 mil 318 votos para ganar las elecciones.

La académica del ITESM Puebla comentó que los partidos enfrentan el reto de ser claros y concretos con sus propuestas; mientras que la autoridad electoral debe garantizar su imparcialidad;  y los ciudadanos deben acudir a las urnas y seguir las acciones de sus autoridades.

“Actualmente, un sector fundamental, sobre todo en participación política son los jóvenes. Si los jóvenes no se involucran y no se activan, los partidos políticos tienen retos más grandes. En general, el promedio de votante es de 60 años y más. Los que menos votan pero deciden una elección, son los jóvenes entre 18 y 29 años. Si un candidato quiere ganar, el primer sector con el que se debe establecer un encuentro, es con los jóvenes”, destacó.

Visitas: 2,313

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: