• Nación

Un independiente podría arrebatarle al PRI la gubernatura de Sinaloa

Si el PRI se equivoca y postula a Quirino en Sinaloa, desatará una guerra civil que beneficiará al Manuel Clouthier
.

El PRI estaría creando las condiciones en Sinaloa para que un candidato independiente crezca y le gane la gubernatura.

El pleito entre priístas es de todos contra todos y ninguno quiere quedarse atrás ni perder la candidatura.

El político favorecido con los jaloneos priístas podría ser Manuel Clouthier.

De acuerdo con la columna Itinerario Político que publica Ricardo Alemán, el PRI en Sinaloa revuelve todos los ingredientes necesarios para que un independiente le arrebate la gubernatura.

En cuestión de días, o de horas, el PRI de Manlio Fabio Beltrones dará a conocer el nombre de su candidato al gobierno de Sinaloa, para relevar al gobernador aliancista Mario López Valdez, motejado como Malova, por su acrónimo”, dice Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político.

Hasta la noche de ayer, el ‘caso Sinaloa’ se encontraba en estatus de ‘revisión’, una vez que las fuerzas locales y nacionales no lograban un acuerdo de unidad que perfilara un candidato con el respaldo de los grupos en disputa.

“Lo curioso es que de prevalecer la tendencia del ‘tercero en discordia’, en Sinaloa el PRI corre el riesgo de construir el segundo Bronco en México, luego de las pifias cometidas por el PAN y por el ‘tricolor’ en Nuevo León, que dieron la victoria a Jaime Rodríguez”.

Los posibles candidatos del PRI a la gubernatura son cercanos a las cúpulas del poder, pero también tienen pasados turbios, sin embargo, aún con ese impedimento, intentan maniobrar para colocar en el poder a uno de los suyos.

Pero la historia del conflicto es elemental y hasta vulgar, dice Ricardo Alemán.

“Resulta que según todas las encuestas los tres punteros para Sinaloa son ‘el carnicero’ Jesús Vizcarra, seguido de cerca por el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, y por el senador Aarón Irízar. Como saben, Vizcarra es el ‘empresario del sexenio’; el mayor productor de carne de América Latina y uno de los más cercanos al presidente Peña Nieto”.

La columna Itinerario Político asegura que Vizcarra está fuera de la contienda debido a que tiene un pasado poco claro, pues contaría con una ficha de la DEA por vínculos con el crimen organizado. Vizcarra no acudió a la firma del pacto de unidad en el CEN del PRI, pero es factor de veto.

Curiosamente Vizcarra vetó no sólo a Gerardo Vargas, ‘delfín’ de Malova, sino al senador Aarón Irizar, preferido del ex gobernador Francisco Labastida. Pero ‘el carnicero’ Vizcarra no es el único que hizo valer su influencia en Los Pinos —en venganza porque fue derrotado por Malova—, sino que otro que habla al oído de Peña Nieto también hizo lo suyo”.

Se trata de David López, ex vocero presidencial, que hizo todo por buscar la candidatura al gobierno de su natal Sinaloa, pero no creció en las encuestas. Sin embargo, López sigue hablando al oído de Peña y en el mismo sentido que Vizcarra, vetó a Vargas e Irízar. Vale recordar que López fue el principal impulsor de Vizcarra en la elección en la que resultó ganador Malova”.

“Frente al veto de los ‘influenciadores’ de la decisión presidencial, algún maldoso lanzó —a manera de tercería—, la famélica candidatura de Quirino Ordaz, muy rezagado en las encuestas”.

Ricardo Alemán adelanta que si el PRI se equivoca y postula a Quirino en Sinaloa, desatará una guerra civil que beneficiará al Manuel Clouthier.

Crédito de la foto www.arietecaborca.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: