• Política

Alegato de Ana Tere es caso juzgado, dicen diputados panistas

  • María Pineda
No consideran que el Congreso sufra un revés por impugnación
.

La impugnación que Ana Teresa Aranda Orozco interpuso en contra de la convocatoria para las candidaturas independientes no significará un revés para el Congreso del Estado, aseguraron los diputados del PAN, Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa.

A decir de Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN, el juicio para la protección de los derechos político-electorales que presentó Aranda Orozco ante el tribunal federal, es un “caso juzgado” por la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN).

El panista, uno de los principales promotores de los candados contra los independientes, sostuvo que el máximo tribunal dejó firme que bajo tal figura no podrán participar aquellos militantes que no hayan renunciado un año antes de la elección a su filiación partidista.

“Justamente ese fue uno de los argumentos  que se combatió por más de un partido político ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la sentencia en ese sentido fue que lo que se incluyó en su momento en el código, permaneciera en el código. Para efectos prácticos es caso juzgado;  el requisito de haber renunciado casi con un año previo a poder registrase es un asunto juzgado, permanece en el código, no lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia, es un tema que está resuelto por el máximo tribunal del país y ya no está sujeto a mayores interpretaciones”, externó.

En la impugnación presentada por Aranda Orozco, la expanista señala que dicho requisito contraviene los artículos 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 74 de la Constitución  Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en los cuales no prevén que para ser candidato el ciudadano debe renunciar a su  afiliación partidista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: