• Gobierno

Consensos, calidad educativa y salud debe atender gobierno: ITESM

  • Jaime Zambrano
Académicos señalan también la necesidad de atender al estado y no sólo a la capital
.

La administración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desarrolló infraestructura en la capital y en su último año realiza la entrega de uniformes gratuitos, sin embargo, están pendientes áreas como la calidad educativa y, en salud pública,  los problemas de sobrepeso y desnutrición en menores.

En los puntos anteriores coincidieron los académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores en Monterrey (ITESM) en Puebla, Alejandro Pérez VillaseñorMaribel FloresDaniel Tapia Jennifer García, quienes coincidieron al señalar que en su último año, el mandatario poblano buscará recuperar el desgaste que enfrenta toda autoridad al final de su gestión.

Daniel Tapia, académico en Políticas Públicas y Políticas Educativas del ITESM Puebla,  destacó que la entrega de 810 mil uniformes gratuitos a estudiantes de primaria de la entidad, no se traduce en un aumento de la calidad educativa en la entidad ni tampoco resuelve un pendiente: la desnutrición que enfrentan 30 por ciento de los menores en zonas rurales.

Por su parte, Jennifer García, especialista en Administración y Políticas Públicas, destacó que el gobierno de Moreno Valle se preocupó por mejorar indicadores económicos internacionales, sin embargo, eso no significa una mejor calidad de vida de las personas.

“¿Qué tanto el gobernador está escuchando a organizaciones civiles a empresarios? Creo que debemos llamar a los consensos, a escuchar a la sociedad, a escuchar sus propuestas. Falta capital social. La economía de Puebla debe equilibrarse, no sólo debe centrarse en la industria automotriz”, comentó.

En tanto, el director de las carreras de IngenieríaAlejandro Pérez Villaseñor, resaltó que durante los cinco años de gestión del actual mandatario, las obras se centraron en la capital del estado, sin embargo, faltó una mayor atención para comunidades marginadas de la Sierra.

“Debemos ver el número de usuarios reales, si la velocidad de tránsito aumenta con las obras, estas funcionaron. Estos datos faltaron en el informe. Me hubiera gustado escuchar este tipo de datos. Sería bueno voltear a obras sociales para consolidar su labor como gobernante”, comentó.

Para Maribel Flores, académica en Gestión Pública del ITESM Puebla,  entre las asignaturas pendientes en Puebla se encuentran los derechos humanos, la transparencia y casos en el ámbito de justicia no resueltos. “El problema es que la opacidad no resuelve los problemas y genera dudas”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: