• Política

No hay condiciones para avalar una alianza con el PAN: Luna

  • María Pineda
Quince miembros del CEN mantienen su rechazo a una alianza con Acción Nacional en la entidad
.

Aunque al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD no hay condiciones para aprobar la alianza con el PAN en Puebla, la discusión del tema podría prolongarse hasta marzo, aseguró Roxana Luna Porquillo.

La secretaria de Movimientos Sociales del CEN expresó que sí bien el calendario del partido da como plazo final para registrar una alianza la primera semana del mes referido, el retomar la negociación implica volver al planteamiento hecho por Agustín Basave Benítez de renunciar a la presidencia del partido si no se concreta la alianza en el estado.

"Veo muy complicado el retroceder porque nos metería en una situación que vimos hace unos días con la posición de Basave (...) hay una mayoría que se niega a sacar la alianza en Puebla (...) Tenemos hasta la primera semana de marzo para las alianzas", anotó.

Cabe señalar que de acuerdo con el código electoral de Puebla, el plazo para presentar ante el Consejo General del IEE un convenio de coalición concluye el 12 de febrero, aunque la ex legisladora indicó que su partido tiene programado que el plazo vence en marzo.

Luna Porquillo, quien forma parte de los 15 miembros del CEN que se oponen a la alianza con el PAN, comentó que la sesión de la dirigencia sigue suspendida y no se tiene una fecha concreta para retomar la discusión.

En entrevista con e-consulta, afirmó que los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional mantienen su postura de no aprobar la alianza con el PAN en la entidad, ya que expresamente el Consejo Nacional estableció que el contender junto al partido de derecha se daría en casos excepcionales y no en los 13 estados en los que habrá elección este año.

Hasta el momento, el CEN perredista aprobó ir como aliado de Acción Nacional en Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Sin embargo, el PAN todavía no aprueba la alianza en Veracruz y Oaxaca, además de que la mañana del sábado los miembros del blanquiazul informaron que no contenderían con el PRD en Hidalgo, y tampoco se concretó la coalición en Tamaulipas.

Incluso, el secretario de Acción Política Estratégica del CEN, Alejandro Sánchez Camacho, declaró al diario Reforma que Puebla y Tlaxcala son un tema complicado para el PRD. "La prioridad para Acción Nacional era Puebla y para el PRD una prioridad era Tlaxcala ", manifestó el perredista.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: