• Nación

Juez español temía que Moreira escapará y destruyera pruebas

El ex gobernador de Coahuila fue llevado a la prisión de Soto del Real y ahí se quedará el tiempo que dure la investigación
.

Un juez español ordenó encarcelar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues consideró que podría escapar y destruir pruebas que lo incriminan.

El ex gobernador Humberto Moreira fue llevado a la prisión de Soto del Real y ahí se quedará el tiempo que dure la investigación.

La gravedad de los delitos que la justicia española le imputa y las penas a las que podría hacerse acreedor el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, lo llevarían a intentar huir, consideró el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional.

Las autoridades españolas precisaron que el auto de formal prisión que le dictaron a Humberto Moreira, hasta el momento se basa en indicios provisionales.

Durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”.

Las transferencias suman un valor total de 199.079,48 euros (unos 217.000 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio actual).

Sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba, no justifica por ahora el monto total recibido. Existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, dijo el juez.

El juez José de la Mata precisó que Humberto Moreira no tiene vínculos familiares o laborales en España, ni tampoco conexiones económicas, pero posee medios y recursos que le facilitarían la huida.

El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”, dijo.

En su portal el diario El Español publicó que el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, utilizó instituciones financieras de Estados Unidos para blanquear parte de los 246 millones de euros (3.000 millones de pesos) presuntamente robados en el estado mexicano de Coahuila.

Pero asegura que basa sus afirmaciones en la confesión de uno de sus testaferros ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas.

Crédito de la foto plumaslibres.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: