• Nación

Estados Unidos avisó a España que Moreira lavaba dinero

En 10 meses, encontraron transferencias por 200 mil euros, 3 millones 987 mil 101 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual
.

Las autoridades estadounidenses avisaron a España que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira estaría lavando dinero en instituciones financieras españolas.

De acuerdo con el diario El Español, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción localizaron varias transferencias que realizó Humberto Moreira a bancos de España.

En 10 meses, encontraron transferencias por un importe de 200.000 euros, 3 millones 987 mil 101 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual.

La publicación precisa que las sospechas que se ciernen sobre Humberto Moreira no son nuevas.

Bajo su mandato, el estado de Coahuila contrajo una deuda de mil 800 millones de dólares, lo que le valió una mala nota de la calificadora Standard & Poor’s.

Humberto Moreira habría contratado deuda con documentos apócrifos, pero las autoridades mexicanas no lo investigaron y argumentaron que no existían pruebas en su contra.

Sin embargo los movimientos financieros de Humberto Moreira llamaron la atención de las autoridades norteamericanas.

El ex gobernador Humberto Moreira llegó a San Antonio, Texas, en enero de 2009 a bordo de un jet privado con su esposa, sus guardaespaldas y el tesorero de Coahuila.

El objetivo de Moreira era reunirse con su hija, que entonces vivía en la ciudad texana, y hablar con ella sobre la estrategia del PRI, que entonces aspiraba a recuperar la presidencia en las elecciones de 2012.

Pero Moreira también quería reunirse en un club exclusivo con Rolando González Treviño y con uno de sus hermanos, a quienes quería proponerles un trato: adquirir emisoras de radio con dinero robado al erario de Coahuila.

Humberto Moreira siempre negó la existencia de denuncias formales en su contra y aseguró que las acusaciones eran parte de una campaña de linchamiento político y mediático.

Crédito de la foto www.jornada.unam.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: