• Educación

Defraudan a maestros con venta de plazas en Puebla

  • Jaime Zambrano
Los falsos gestores solicitaban hasta 25 mil pesos como enganche para una plaza
.

A lo largo del presente ciclo escolar, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) registraron una docena de casos de personas que se hacían pasar por integrantes del gremio y hasta por los propios secretarios generales, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, para defraudar a aspirantes a una plaza de maestro.

Con el uso de la telefonía celular, los aspirantes a una plaza recibían llamadas en las que se ofrecían plazas a cambio de depósitos iniciales por diferentes montos, desde cinco y hasta 50 mil pesos.

El secretario general de la sección 51 del SNTEJorge Luis Barrera de la Rosa, detalló que las denuncias ya fueron presentadas a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Se detectó que desde un mismo teléfono con clave lada del estado de Veracruz se engañaba a los docentes ofreciéndoles lugares en el sistema educativo poblano.

Los falsos gestores solicitaban hasta 25 mil pesos como enganche para una plaza y, en algunos casos, acudían  hasta el domicilio de los solicitantes presentando documentos en los que se asegura que en Puebla existen lugares para docentes.

Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTEEmilio Salgado Néstor, llamó a los aspirantes a una plaza a evitar ser víctimas de engaños porque la única manera de entregar plazas en Puebla es a través de los exámenes de oposición que aplica cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Señaló que personal del gremio no visita a ningún aspirante, ni ofrece ninguna vacante a través de redes sociales, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar, situación que dificulta que se puedan aplicar sanciones.

Tras recibir el dinero, los supuestos gestores desaparecen y no vuelven a contestar a teléfonos celulares y desaparecen sus cuentas en las redes sociales.

“Les suplicamos a los egresados de la normal, a quienes aspiren a una plaza a que no se dejen engañar. No hay venta de plazas. Pedimos que no entreguen ningún dinero. Nadie les puede solicitar nada. La única manera de obtener un lugar frente a grupo es a través de los exámenes de oposición”, comentó Barrera de la Rosa.

Comentó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar las investigaciones correspondientes ya que nadie puede ofrecer un lugar frente a grupo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: