• Gobierno

Propaganda del informe de RMV en You Tube y Twitter

  • Kara Castillo
Organizaciones estiman que la promoción personal debe ser penalizada
.

Anuncios y spots difundieron del quinto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle  se difundieron en YouTube y Twitter.

La campaña que inició desde la pasada semana en los canales de You Tube y #MorenoValle 2015, por quinta vez pasó por encima del artículo 134 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que prohíbe que en la propaganda gubernamental se haga uso de nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.

“Desde hace cinco años en Puebla la transformación se vive”, es la primera frase en voz del gobernador Rafael Moreno Valle, quien porta una camisa azul mientras camina por la fachada del recién inaugurado Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor General Rafael Moreno Valle.

El Teleférico con un atardecer de fondo, el mandatario repartiendo uniformes, ciudadanos festejando con camisetas del equipo de La Franja con el estadio recién remozado de escenario, son los recursos del anuncio en los que destaca el color azul y que difunde el sitio de You Tube en su home y que vincula a la trasmisión del V Informe.

También se publican spots en los que se destacaron las obras en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Teziutlán, Acajete, Chalchicomula de Sesma, entre otros difundidos desde al menos semana y media atrás.

Aunque existen amparos ciudadanos contra la entrada en vigor del artículo 242 párrafo 5 de la Legipe, que dice que los anuncios y spots no se consideran propaganda cuando la difusión se limite a una vez al año y se presenten 7 días antes de la entrega del informe y 5 días después, esta controversia no se ha resuelto.

Organizaciones como Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, principales promotores de la rendición de cuentas de la publicidad oficial han insistido en que ésta debe ser utilizada para dar información útil a los ciudadanos, sin embargo este recurso promociona la imagen de los gobernadores.

Este quinto Informe de Gobierno hizo una masiva difusión a través de spots de radio, insertos en medios impresos tanto nacionales como locales, banners en medios digitales, publicidad en paraderos, anuncios espectaculares y en unidades de transporte público, además de  canales de YouTube y Spotify.

Tags: 

Comentarios de Facebook: