• Política

Dispuesta Ana Tere a ir por 126 mil firmas durante 1 mes

  • María Pineda
Confirma su interés por competir bajo la figura de candidata independiente
.

Ana Teresa Aranda Orozco está dispuesta conseguir las más de 126 mil firmas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitará a los aspirantes a candidatos independientes, pese a que el plazo que se dejó es de sólo 30 días.

La ex panista recordó que desde el año pasado confirmó su interés en competir bajo la figura de independiente por la gubernatura, esto pese que desde el Congreso del Estado y el órgano electoral se avalaron trabas para frenar la participación ciudadana.

Aranda Orozco indicó que el periodo designado por los legisladores, implica que cada día tendrá que recopilar alrededor de 4 mil 200 firmas, para que al concluir con los 30 días, alcance las poco más de 126 mil firmas necesarias.

El pasado sábado, los legisladores realizaron modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep),mismas que surgieron de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó en contra de la regulación a las candidaturas independientes.

 Ayer, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE)  aprobaron la convocatoria que contiene los lineamientos que deberán cumplir los ciudadanos interesados en ser candidatos independientes.

Dentro de los plazos que contiene el documento, se establece que la manifestación de intención de los ciudadanos se hará del  14 de enero al 7 de febrero. La entrega de la constancia como aspirante a candidato independiente se dará a  más tardar el 12 de febrero.

Los ciudadanos que logren la constancia podrán recabar las firmas de apoyo del 13 de febrero al 13 de marzo,  y la siguiente etapa es la comprobación que los consejeros harán de las rúbricas presentadas por los aspirantes.

 El registro como candidatos a la gubernatura se estableció del 14 al 20 de marzo, mientras que la campaña del 3 de abril al 3 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: