• Ciudad

Deudos de víctimas del Nodo lamentan indiferencia oficial

  • Diana Jiménez
La investigación dela Fiscalía no presenta avances tampoco
.

Los deudos de las personas que murieron en el accidente del Nodo Vial Atlicáyotl acusaron que el ayuntamiento de Puebla tiene responsabilidad compartida con la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., así como con el gobierno del estado.

No obstante, las autoridades se mantienen distantes y todavía no han tenido un acercamiento con ellos para brindarles apoyo.

El pasado viernes, cuando seis trabajadores de esa obra perdieron la vida al caer de 25 metros de altura, el edil Antonio Gali Fayad ofreció ante los medios de comunicación ayudar a los deudos en lo que estos necesitaran.

“A todas las empresas les pedimos que tengan un seguro y el seguro de la empresa se hará cargo obviamente de los cargos (….). Independientemente le quiero decir a las familias que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento de Puebla y de un servidor para cubrir cualquier necesidad que de inmediato se requiera”, sostuvo.

A pesar de estas declaraciones, el alcalde ni los representantes del gobierno municipal han contactado a los deudos para ofrecerles algún tipo de ayuda.

Debido a que el ayuntamiento está llevando a cabo la obra junto con el gobierno del estado, los deudos consideraron que ambos tienen responsabilidad compartida con la constructora y por lo tanto deben responder ante esta tragedia.

Mientras tanto, Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. se ha limitado a ofrecerles la cantidad de 250 mil a 300 mil pesos por cada víctima fallecida, por los conceptos laboral y penal, aunque los afectados se negaron a aceptar ese monto y será hasta mañana cuando se reúnan con los abogados de la constructora en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para tratar de llegar a un acuerdo.

FGE, sin avances en las investigaciones

En torno a las indagatorias que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), por lesiones y homicidio culposo, la dependencia aún no tiene avances, ya que no tiene los resultados de los peritajes del accidente y por lo tanto no ha terminado de integrar la averiguación previa.

Ayer, incluso, los deudos informaron que el ingeniero responsable de la obra todavía no se ha presentado ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración.

Asimismo, de acuerdo con las versiones de los lesionados, se sabe que en total fueron 12 obreros los que cayeron, pues el operador de la grúa perdió el control de la canastilla, en la que además llevaban herramienta, lo que hizo que la misma golpeara contra la estructura y finalmente se desprendiera, produciéndose la caída de los trabajadores.

En ese sentido, los familiares estimaron que el accidente no pudo ocurrir por un “error humano” como afirmó la empresa, sino que se trató de un error de la misma compañía, dado que la subida y descenso de la columna -en la que los obreros estaban trabajando- se hacía en forma sistemática por medio de la canastilla y, al momento del percance, no era la primera vez que las víctimas ascendían de esa manera.

Aunado a todo eso, los deudos agregaron que la empresa no les dio arneses a los trabajadores como parte del equipo de protección que debían tener.

Cabe mencionar que, de los 12 obreros caídos, seis perecieron y los demás, que resultaron lesionados, fueron trasladados a hospitales privados porque no contaban con seguro social, por lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indagará por qué motivo la constructora no les brindó ese beneficio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: