• Salud

Anticoncepción, puntos de importancia

  • Kaleydoscopio
Al iniciar la vida sexual siempre será mejor un método anticonceptivo formal que hacer uso de la anticoncepción de emergencia
.

El mejor método anticonceptivo, independientemente de su tipo, es el acompañado del compromiso, la continuidad en su uso y aceptación de la pareja, además de adecuarse al estilo de vida y planes futuros.

Expertos en el tema prepararon el Decálogo de Responsabilidades que toda persona sexualmente activa tiene en lo que respecta a anticoncepción:

1. Tener relaciones sexuales es una parte importante de la vida independientemente de la edad que se tenga.

2. Al iniciar la vida sexual siempre será mejor un método anticonceptivo formal que hacer uso de la anticoncepción de emergencia.

3. Estar conscientes de que los embarazos no planeados repercuten en los planes futuros, tanto de carrera como en la salud.

4. La selección de un método anticonceptivo adecuado debe contar con la ayuda de un profesional de la salud y en común acuerdo con la pareja. No tomarlos por simple moda o por recomendación de una amiga o vecina.

5. Decidir el método de acuerdo con los planes de la pareja, edad, salud, proyectos, aspiraciones, familia y estilo de vida.

6. Una vez seleccionado el método adecuado, ya sea por frecuencia y forma de ingesta o aplicación, es responsabilidad de la pareja apegarse a la recomendación del médico.

7. Saber que no todos los anticonceptivos hormonales son iguales. Cada uno tiene una función y una indicación especial diseñada para un tipo especial de paciente.

8. Tomar en cuenta que el retorno a la fertilidad una vez suspendida la anticoncepción hormonal ocurre aproximadamente a los tres meses después de haberla suspendido.

9. Tener la seguridad de que los anticonceptivos hormonales pueden ser utilizados por varios años sin necesidad de hacer pautas de “desintoxicación”.

10. Saber que los anticonceptivos hormonales no generan sobrepeso, en algunos casos favorecen la retención de líquidos, situación que se compensa con una rutina de ejercicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: