• Salud

Acepta Puebla recomendación por bebé muerto de Acatlán

Fueron sancionados el médico y personal que atendieron a la víctima, asegura la Secretaría General de Gobierno
.

El gobierno de Puebla informó este martes que acepta la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el bebé que nació con daño cerebral debido a una mala atención médica en el Hospital General de Acatlán, y que después falleció en la capital del estado.

El caso dado a conocer por Municipios Puebla fue retomado por el organismo, que emitió la recomendación 51/2015 dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que tras los hechos ocurridos el 16 de abril de 2014, la Secretaria de Salud suspendió de inmediato al médico encargado así como al personal del hospital que atendió a la víctima.

Además turnó el caso a la Secretaría de la Contraloría del estado y a la Comisión de Arbitraje Médico para continuar con la investigación y la sanción correspondientes.

El día de los hechos, debido a la prolongación del parto, el recién nacido presentó asfixia y un paro cardiorrespiratorio; sin embargo permaneció internado hasta el 26 de abril, cuando se determinó su traslado al Hospital del Niño Poblano, en la capital de la entidad, donde falleció el 16 de mayo.

“El Gobierno del estado de Puebla atenderá  y dará cabal cumplimiento a los puntos pendientes de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de resarcir en su totalidad el daño causado por la inadecuada atención médica a una paciente, en el Hospital General de Acatlán de Osorio”, se indicó.

“Esta Administración colaborará plenamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de que las investigaciones continúen su curso, para que se establezcan las acciones legales correspondientes”.

Se expuso que la Secretaría de Salud ha procedido junto con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla a la programación e instrumentación de cursos y talleres de capacitación rigurosa al personal en materia de Derechos Humanos en el rubro salud para reforzar medidas preventivas y adecuadas de atención, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud y sobre el manejo adecuado del Expediente Médico. Aunado a esto, se invitará a los médicos especialistas en la certificación por los diversos consejos médicos.

La administración estatal aseguró que con el apoyo de la Cuarta Visitadora de la CNDH, se ha dado a la tarea de localizar a la madre del menor, con el objetivo de reparar el daño moral, patrimonial, físico o psicológico, y con ello, dar cumplimiento a la recomendación que hizo el organismo. “Hoy se sabe que radica en el Distrito Federal por lo que no se escatiman esfuerzos ni recursos para su ubicación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: