• Educación

Educación inicial infantil, un tema de gran importancia

  • Kaleydoscopio
Menos de 10% de los infantes mexicanos ha recibido estimulación para el aprendizaje durante su primera infancia
.

La educación inicial no se incluye como parte de la formación básica gratuita y obligatoria, indicó el diputado Alexander Zetina Aguiluz y señaló que en México “existen más de 10 millones de niños menores de cuatro años, lo que representa 9.37% de la población total”.

De esa cifra, agregó, únicamente un millón 250 mil han recibido educación inicial, según el Programa de Fortalecimiento de Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con ello, añadió, “menos de 10% de los infantes mexicanos ha recibido estimulación para el aprendizaje durante su primera infancia.

“Se ha desatendido el derecho fundamental de los menores a una educación inicial que estimule su pleno desarrollo.”

Comentó que presentó una iniciativa para reformar la Constitución, con el propósito de que la educación inicial se incluya dentro de la formación básica.

“De esta manera se atenderá de forma obligatoria y con una amplia cobertura las necesidades básicas de aprendizaje de los niños durante su primera infancia”, explicó.

Zetina Aguiluz subrayó que la primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano, “ya que en ella se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros.

“Consolidar este derecho es una tarea pendiente, en la que pondremos nuestro mayor esfuerzo, ya que estamos convencidos de que en atención al interés superior de la niñez, se debe incorporar la educación inicial como parte de la educación básica.”

Foto kinaucacueinicia.blogspot.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: