• Seguridad

Por negligencia médica murió bebé en hospital de Acatlán: CNDH

  • Álvaro Ramírez Velasco
Por este caso, el organismo pide al gobierno de Puebla la reparación integral del daño y capacitación al personal del nosocomio
.

Por el caso de una mujer embarazada en Acatlán de Osorio, en donde por una atención tardía en el Hospital General el bebé nació con daño cerebral y después falleció, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2015 dirigida al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

En un comunicado, el organismo explica que esta recomendación se da “por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica, atribuibles al personal médico del Hospital General de Acatlán de Osorio, dependiente de la Secretaría de Salud de esa entidad federativa, que tuvieron lugar en 2014 en agravio de una mujer con 40.3 semanas de embarazo”.

“Luego de examinar las evidencias integradas en el expediente CNDH/4/2014/2848/Q, esta Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de la madre y el producto del embarazo; a vivir una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno de la agraviada, así como a conocer la verdad sobre la atención médica que se otorgó a la mujer por la inadecuada integración del expediente clínico”.

Con base en estos argumentos, la CNDH pide al gobierno de Puebla reparar el daño ocasionado a la madre, que incluya una indemnización o compensación y se le otorgue atención médica y psicológica con oportunidad, calidad y calidez, que le permita restablecer su salud física y emocional, “además de dotar al hospital en cuestión de personal capacitado y suficiente, así como de equipo médico necesario”.

“Adoptar medidas efectivas para garantizar que los expedientes clínicos estén debidamente integrados; que el personal médico se certifique y recertifique ante los Consejos de Especialidades Médicas; impartir cursos de capacitación y formación en derechos humanos enfocados a evitar y prevenir la violencia obstétrica, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales”, agrega la Recomendación 51/2015.

La CNDH pide que además el gobierno poblano “colabore con este Organismo autónomo en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante la Secretaría de la Contraloría de la entidad contra el personal responsable de los hechos, y en la inscripción de la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan, en lo conducente, acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

La Recomendación 51/2015, que ya fue debidamente notificada al Gobernador de Puebla, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx.

 

Los hechos

De acuerdo con información de Municipios Puebla, bajo la firma de corresponsal en Acatlán, Ambrosio Escamilla, por un aparente retraso en la atención a una mujer embarazada en el Hospital General de ese municipio, un bebé nació con lesión cerebral.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que dio vista a la Contraloría, que se separó del contacto con los pacientes almédico involucrado y que se realizará una investigación hasta las últimas consecuencias y por ahora no puede afirmar que se trate de un caso de negligencia.

En un breve comunicado dirigido a esta redacción, la Secretaría de Salud especificó que:

"En relación con el caso de la Sra. María Luisa Carrera León, la Secretaría de Salud informa que se están realizando las investigaciones correspondientes, para determinar si existe negligencia en la atención médica que recibió durante el nacimiento de su hijo, en el hospital General de Acatlán de Osorio.

El 16 de abril de 2014, la agraviada acudió a las 8 de la mañana al Hospital General de Acatlán de Osorio, por encontrarse en trabajo de parto, siendo atendida por un interno de pregrado y un médico, suscitándose el alumbramiento del bebé después de las 20:00 horas, sin embargo, debido a la prolongación del parto, el recién nacido presentó asfixia y un paro cardiorrespiratorio; permaneció internado hasta el 26 de abril, cuando se determinó su traslado al Hospital del Niño Poblano, en la capital de la entidad, donde falleció el 16 de mayo.

La agraviada relata que el interno de pregrado le practicó 3 revisiones de cavidad, negándose a llevar a cabo la cesárea, aduciendo la falta de anestesiólogo y que su dilatación era sólo de 8 centímetros.

Días después de los hechos, un sitio electrónico de la entidad difundió la información de este caso, por lo que este Organismo defensor lo atrajo, al considerar que la protección de la salud es un derecho elemental, particularmente para las mujeres durante el embarazo y para los recién nacidos, a quienes se debe garantizar un servicio oportuno, con calidad, calidez y perspectiva de género, por lo que se radicó de oficio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: