• Gobierno

Suman 81 los inhabilitados por Moreno Valle este sexenio

  • Patricia Méndez
Blas Villegas, Benjamín Cabrera y Javier García hilan sanciones para ocupar cargos públicos hasta por 41, 33 y 23 años, respectivamente
.

Un total de 81 burócratas fueron sancionadas por la Contraloría estatal entre 2011 y 2015, entre quienes destacan funcionarios de la anterior gestión como Blas Villegas Lara, Benjamín Cabrera Balcázar Javier García Ramírez, quienes suman inhabilitaciones para ocupar cargos públicos hasta por 41, 33 y 23 años, respectivamente.

Así lo expuso la dependencia estatal en un informe que remitió a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El reporte incluye 101 expedientes correspondientes a 81 ex servidores públicos, de los que 12 tienen entre dos y hasta cuatro distintas sanciones.

Del total de los procesos, 88 se iniciaron por una negligencia administrativacasos fueron por abuso de autoridad3 por violaciones en los procedimientos de contratación y uno por cohecho y extorsión.

Por otra parte, en 70 casos las sanciones partieron de acusaciones hechas por un mismo servidor público21 por una denuncia o queja ciudadanatres a raíz de una auditoría gubernamental y una por una “auditoría-queja”.

Hila Blas Villegas 41 años de inhabilitación

En la lista de los ex servidores públicos sancionados destaca Blas Villegas Lara, quien en la anterior administración estatal fue titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), pues la Contraloría le fincó cuatro distintos procesos que suman inhabilitaciones por 41 años.

Una de las penalizaciones contempla un periodo de 5 años, de junio de 2013 al mismo mes de 2018 y se estableció por negligencia administrativa.

El resto de las sanciones prevén periodos de inhabilitación por 12 años cada una y comprenden los periodos de abril de 2012 al mismo mes de 2014, así como de abril de 2013 a 2025. También se fincaron por negligencia administrativa y violaciones en losprocedimientos de contratación.

Por 33 años, Benjamín Balcázar fuera de la administración pública

El segundo periodo de inhabilitación más largo establecido por la Contraloría del estado corresponde a Benjamín Cabrera Balcázar, quien laboró como subdirector de Operación e Infraestructura del Sector Salud en el sexenio anterior.

Al ex funcionario le fueron abiertos cuatro procesos de inhabilitación que suman 33 años en los que estará impedido para ocupar cargos públicos.

Dos penalizaciones comprenden 12 años, de febrero y septiembre de 2014 a los mismos meses de 2024.

Otra más comprende 5 años, de septiembre de 2012 al mismo mes de 2017; y la última abarca 4 años, de febrero de 2012 al mismo mes de 2016. Todas las sanciones fueron instituidas por negligencia administrativa.

Suma García Ramírez 23 años de sanciones

En el listado destaca también el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del anterior sexenio, Javier García Ramírez, a quien la Contraloría le inició 4 procesos de inhabilitación que suman 23 años, derivados de negligencias administrativas y violaciones en el procedimiento de contratación.

La penalización más amplia es de 12 años, de agosto de 2015 al mismo mes de 2017; otra más comprende 5 años, de marzo de 2014 a 2019.

Otra abarca 4 años, de marzo de 2014 al 2018; y una última por 2 años, de marzo de 2014 al mismo mes de 2016.

Peces pequeños en primera mitad del sexenio 

Hasta 2014 sumaban 90 los procesos de inhabilitación iniciados por la Contraloría, sin embargo sólo alcanzaron a un mando alto: el ex secretario de Obras Públicas Javier García Ramírez, así como a ex alcaldes y funcionarios con cargos menores.

Sin embargo, en el transcurso de 2015 las sanciones crecieron hasta 101, y alcanzaron a ex funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), así como al ex titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, entre otros funcionarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: