• Gobierno

Si nos va mal, culpa del gobierno: 8 de cada 10 mexicanos

  • Blanca Patricia Galindo
Revela encuesta que el número de pesimistas aumentó respecto del año pasado
.

La culpa es del gobierno, es lo que piensan casi 8 de cada 10 mexicanos a los que  preguntaron si creen que les irá mejor en el año que inicia. Como consideraron que no les irá mejor, también señalaron – a pregunta expresa-  al gobierno (o los gobiernos) como el responsable de su mala situación.

“Sobre los que creen que será un mal año, 78% dice que el culpable será algún gobierno. De esta forma se mantiene el patrón de culpar al gobierno cuando nos va mal y no reconocerle nada cuando nos va bien”, se establece en los resultados de la 15ª encuesta nacional ¿Cómo se siente el mexicano ante el cambio de año?

Este documento, elaborado por Consulta Mitofsky, revela además que 42% de los mexicanos dice que en 2015 les fue mejor que hace un año y 55% que les fue en peor; este resultado muestra un pesimismo generalizado respecto a lo que se reportó en 2014 cuando solo 42% decía que le había ido mal, es decir, hay 13 puntos porcentuales más de pesimistas sobre el año que se acaba de vivir.

Los que tienen una visión positiva de cómo les fue en 2015, la asignan a su esfuerzo; y los que consideran que el año fue malo culpan al gobierno, resultado normal, aunque en este año se nota un traslado de esas culpas de los gobiernos locales al gobierno federal que hoy es más culpado que nunca.

Cae por tercer año consecutivo la expectativa positiva a corto plazo, al pasar de 72% que en 2012 veía un mejor futuro inmediato a 49% en 2015, disminución acumulada de 23 puntos porcentuales en tres años Todos los grupos poblacionales disminuyen su expectativa para que el siguiente año les vaya mejor, quienes tienen mejor expectativa para 2016 son los universitarios y los de nivel socioeconómico alto.

Los que pierden más la expectativa respecto a la que se tenía hace un año son quienes cuentan con estudios de primaria, los de nivel socioeconómico bajo, los jóvenes y los hombres. 59% de los mexicanos que opinan que 2016 será un buen año piensan que será gracias a ellos mismos; y 34% considera dicen que se deberá a algún gobierno (2 puntos porcentuales menos que el año anterior).

Los deseos que expresan los mexicanos para su vida en 2015 tienen como centro la economía, ya que “mejorar la economía”, “tener más empleo” y “mejorar el salario” superan por mucho a los deseos de calidad de vida, salud o estudios.

Por edades, los jóvenes destacan por su deseo de tener un empleo y mejorar su calidad de vida por encima de continuar sus estudios; en cambio para los mayores de 50 años tener salud es lo más importante. En todas las edades destaca su deseo por mejorar su economía.

Para el país, los mexicanos desean seguridad, que aparece en primer lugar como lo ha hecho desde 2010, aunque se incrementa este año, al igual que el deseo por una mejor economía para todos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: