• Economía

No coopera VW con investigación, acusan fiscales de EU

  • Blanca Patricia Galindo
Nuestra paciencia se está agotando, advirtió el fiscal general de Nueva York
.

Para las autoridades estadounidenses, hasta ahora Volkswagen no ha mostrado cooperación en las investigaciones que se realizan para determinar su grado de responsabilidad en la instalación de un software ilegal en sus automóviles con motores a diesel.

A través de un comunicado oficial, fiscales generales de Nueva York y Connecticut censuraron que la armadora germana ha incumplido, hasta ahora, sus promesas de que cooperará en la investigación sobre las alteraciones en los informes de gases contaminantes arrojados por sus unidades.

Estas autoridades fiscales realizan una investigación paralela a la del gobierno estadounidense para determinar las afectaciones causadas por Volkswagen en al menos  40 estados de la unión americana.

La colaboración de Volkswagen con los estados ha sido irregular y, francamente, se parece a la de una empresa que busca negarla más que a la de una que busca dejar atrás una admitida cultura de engaños”, sentenció Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York.

A su vez, el fiscal general de Connecticut, George Jepsen, advirtió que los estados "buscarán todos los mecanismos disponibles" para que VW asuma sus responsabilidades en lo que ahora se conoce como el “dieselgate”.

"Es frustrante que, a pesar de declaraciones públicas, prometiendo colaboración y el deseo expresado de resolver las varias investigaciones (...) Volkswagen está, de hecho, resistiéndose a colaborar invocando la legislación alemana", expuso.

Entre los recursos a los que VW acude se encuentran que primero debe concluir su "investigación independiente" además de invocar leyes de privacidad alemanas para no suministrar a autoridades estadounidenses correos electrónicos de sus ejecutivos.

"Nuestra paciencia con Volkswagen se está agotando", advirtió Schneiderman.

La situación que enfrenta Volkswagen parece agudizarse cada vez más, al grado incluso de que sus ventas han caído a nivel mundial y sus acciones se han visto tambaleadas durante los últimos días incluso en su mismo país de origen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: