• Sociedad

Incumple Puebla metas de la ONU en pobreza, salud y educación

  • Samantha Páez
El estado pudo cumplir con metas en matrícula escolar, vacunación y acceso a servicios
.

Al término de 2015, fecha límite para cumplir los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) sugeridos por la ONU, Puebla incumplió con las metas para México en pobreza y pobreza alimentaria, mortalidad infantil, abastecimiento de agua, mortalidad materna y eficiencia terminal a nivel primaria.

En contraste, Puebla cumplió con las metas en la matriculación a nivel primaria, la alfabetización y la razón entre niños y niñas inscritos en los niveles de enseñanza básica y superior, entre otros.

El estado inicia el 2016 con grandes retos en los nuevos objetivos nacionales: matriculación de estudiantes a nivel secundaria, eficiencia en nivel secundaria y telecomunicaciones.

Los Objetivos de Desarrollo del Mileno se encuentran en la Declaración del Milenio, que fue firmada por 189 países -entre ellos México- en septiembre de 2000 para avanzar en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, a más tardar para el año 2015.

Las metas fueron: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, así como combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Atrasos de Puebla en pobreza, salud y educación

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los rubros en los que Puebla tuvo un mayor atraso tienen que ver con pobreza, salud y educación.

A nivel nacional se estableció la meta de que menos del 4.6 por ciento viva con recursos mínimos. En Puebla, 5.6 por ciento de los habitantes sobreviven con menos de 1.25 dólares al día.

En cuanto a la Proporción de la población que habita en hogares en pobreza alimentaria, la entidad duplica el porcentaje de familias con carencias de alimentos pues la meta nacional es de 15.7 por ciento y en Puebla es de 31.9 por ciento.

El estado sobrepasa por mucho los límites establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tasa de mortalidad en niños menores de 5 años, Tasa de mortalidad infantil y Tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar.

También hay atrasos en los indicadores de Razón de mortalidad materna, Proporción de la población con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua, Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria, además de Eficiencia terminal en la enseñanza primaria.

Cumple Puebla con Matrícula, vacunación y acceso a servicios

Entre los ODM que sí cumplió Puebla se encuentran la matriculación a nivel primaria, la alfabetización y la razón entre niños y niñas inscritos en los niveles de enseñanza básica y superior.

También superó la meta al disminuir la Relación entre ocupación y población en edad de trabajar, así como la Proporción de trabajadores por cuenta propia y los no remunerados.

En materia de salud destacan el porcentaje de menores vacunados contra el sarampión, la prevalencia del uso de anticonceptivos, la baja tasa de mortalidad por VIH/Sida y las consultas promedio a mujeres embarazadas, además de la atención al paludismo y tuberculosis.

Hubo grandes mejoras de igual forma en la Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados y de la población urbana que habita en viviendas precarias.

Ahora quedan las Metas Más allá del Milenio

Algunos de los retos que enfrentará el estado para cumplir con las Metas Más allá del Milenio (MMM) -indicadores incorporados para enfrentar nuevos retos para México, respecto a temas en los cuales el país ya había alcanzado las metas establecidas por la ONU- tienen que ver con educación y comunicaciones.

Para México se estableció el objetivo de ciento por ciento en la matriculación y eficiencia a nivel secundaria, cuando en Puebla sólo cuatro de cada cinco estudiantes de primaria se inscriben y culminan sus estudios de secundaria.

Asimismo la tasa de 7.2 en desocupación de jóvenes tendrá que disminuir y aumentar el número de suscripciones telefónicas fijas y móviles, pues Puebla en estos últimos rubros se ubica más de 10 por ciento abajo que la media nacional.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: