• Salud

Con sobrepeso u obesidad, 71.3 % de habitantes en Puebla

  • Jaime Zambrano
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela las cifras
.

En Puebla, el 71.3 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad. En los varones, los problemas se presentan en 71 por ciento mientras que en las mujeres se registran en 74 por ciento.

En los adolescentes poblanos, los casos de sobrepeso y la obesidad se presentan en 36 por ciento de la población entre los 12 y los 19 años, mientras que en los niños de cinco a 11 años, se registra sobrepeso u obesidad en 29 por ciento. 

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso; y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

De acuerdo con los datos de Ensanut, en los adultos entre los 20 y 59 años, se presenta sobrepeso en 41.5 por ciento  mientras que la prevalencia de obesidad es de 31.5 por ciento. En otras palabras, siete de cada 10 adultos presentan problemas de sobrepeso u obesidad.

En el caso de los hombres, 43 por ciento presenta sobrepeso y 28.1 por ciento, obesidad. En las mujeres, 40.2 por ciento tiene sobrepeso y 34.3 por ciento obesidad.

Los datos de Ensanut revelan que 51 por ciento de los adultos en Puebla reconoció que pasa hasta dos horas diarias frente a una pantalla; 32.3 por ciento reportó entre 2 y 4 horas diarias, y 16.7 por ciento, cuatro o más horas diarias promedio frente a una pantalla. 

En el caso de los adolescentes poblanos36.3 por ciento presenta obesidad o sobrepeso. Los problemas de sobrepeso están presentes en 25.2 por ciento de las personas entre 12 y 19 años, mientras que la obesidad alcanza a 11.1 por ciento. Por sexo, 32.5 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad; y en el caso de las mujeres, los casos alcanzan a 40 por ciento. Dentro de la población adolescente, 41.4 por ciento reportó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla.

En la entidad, 29.2 por ciento de los menores de entre cinco y 11 años presenta sobre peso u obesidad. En los varones, la prevalencia es de 29 por ciento; y en las mujeres de 29.5 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: