• Política

Plazo ideal para recabar firmas es de 45 días, dice Ana Tere

  • María Pineda
Lentitud del Congreso provocará juicios de protección de derechos políticos, augura la aspirante
.

Un plazo ideal para que los aspirantes independientes logren recabar las firmas de apoyo ciudadano es de 45 días, señaló Ana Teresa Aranda Orozco.

El legislador panista Francisco Rodríguez Álvarez adelantó que el proyecto con el que se pretende dar cumplimiento a la resolución de la Corte, prevé un plazo de 30 días para recabar dichas firmas 

Este jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente, se presentará el

Proyecto, mismo que será analizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se prevé que el próximo lunes la LIX Legislatura realice una sesión extraordinaria para avalar cambios al código electoral referentes al periodo de precampaña y para recabar las firmas de respaldo, así como que los partidos políticos con registro puedan formar alianzas.

Aranda Orozco también consideró que el retraso con que el Congreso del Estado atenderá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), provocará que los ciudadanos interesados en ser candidatos independientes interpongan juicios de protección para los derechos político-electorales.

La aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura aseveró que al no tener certeza sobre la publicación de la convocatoria y el periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, se afecta la intención de aquellos ciudadanos por participar en el proceso electoral de este año.

Aranda Orozco calificó de "estúpida lentitud" la forma en que los diputados actuaron para cumplir con la sentencia que la Corte aprobó en contra de la reforma electoral, y que obligó al Congreso a modificar siete artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

"El asunto es que como ellos han incumplido con la Suprema Corte, vamos tener la puerta abierta para inconformarnos, para hacer juicios de protección de derechos, todos los que nos sintamos ofendidos. Simplemente, con su estúpida lentitud nos están dando armas para dar una batalla legal muy importante".

Tags: 

Comentarios de Facebook: